ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital25 de febrero de 2026

Recomendaciones e información sobre actividad sísmica

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, informa a los vecinos y vecinas sobre aspectos vinculados a la actividad sísmica en nuestra región y recuerda la importancia de la prevención y la preparación familiar ante este tipo de eventos.
 
 

Tierra del Fuego se encuentra ubicada sobre una frontera tectónica activa, en el punto de contacto entre la placa Sudamericana y la placa Scotia. Este límite da origen al sistema de fallas Magallanes–Fagnano, responsable de la actividad sísmica en la región.

En términos geológicos, el norte de la isla descansa sobre la placa Sudamericana, mientras que el sur lo hace sobre la placa Scotia.

Los estudios científicos llevados adelante por la Universidad Nacional de La Plata y la propia Estación Astronómica indican que la falla no se desplaza de manera completamente libre: una parte de ella permanece “bloqueada” a determinada profundidad, acumulando energía durante décadas.

De esta manera, en 2015 se estimó una profundidad de bloqueo de 11 kilómetros, mientras que en el último estudio realizado en 2021 se ajustó a 15 kilómetros, lo cual mantiene una energía acumulada equivalente a un sismo de magnitud 7.

Ante este escenario, desde Defensa Civil de Ushuaia se solicita a los vecinos fortalecer las medidas de prevención y preparación comunitaria.

En ese sentido, se recomienda elaborar un plan de acción familiar que implique establecer roles y responsabilidades para cada integrante del hogar en caso de sismo, definir puntos de encuentro seguros y realizar simulacros periódicos en la vivienda. Asimismo, tomar los recaudos necesarios en caso de tener mascotas.

Identificar y señalizar zonas seguras dentro y fuera del hogar, ubicando espacios alejados de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.

Asegurar objetos pesados: fijar estanterías, bibliotecas, cuadros y otros elementos que puedan desprenderse durante un movimiento sísmico.

Mantener vías de escape despejadas: evitar obstrucciones en pasillos y salidas de emergencia.

Revisar instalaciones domiciliarias: verificar el estado de las conexiones de gas, agua y electricidad, y conocer la ubicación de las llaves de corte para actuar rápidamente en caso de emergencia.

Preparar una mochila o bolso de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, documentación importante y ropa de abrigo.

Realizar en forma periódica capacitaciones, las cuales son ofrecidas de manera gratuita por Defensa Civil, a fin de conocer la amenaza sísmica real de la región y evaluar la vulnerabilidad tanto del hogar como de los espacios laborales y escuelas.

Te puede interesar

Repavimentación de la calle Antártida Argentina

<div>La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Programa de Recuperaci&oacute;n Vial mediante obras de repavimentaci&oacute;n en arterias clave del casco c&eacute;ntrico, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial.</div>

Vuoto, entregó actas de intención y resguardo de tierras

<div>El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabez&oacute; la entrega de actas de intenci&oacute;n y resguardo a m&aacute;s de 100 familias pertenecientes a la Polic&iacute;a Provincial, Prefectura y Gendarmer&iacute;a Nacional. La actividad cont&oacute; con la presencia de la viceintendenta, Gabriela Mu&ntilde;iz Siccardi, y funcionarios del gabinete municipal.</div>

Nuevas propuestas de talleres culturales

<div> <div>La Secretar&iacute;a de Cultura y Educaci&oacute;n de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se impulsar&aacute;n nuevas propuestas de talleres culturales, a dar inicio durante el mes de marzo. Qui&eacute;nes deseen inscribirse, podr&aacute;n hacerlo a trav&eacute;s del WhatsApp <a href="tel:2901-400987">2901-400987</a>.</div> <div>&nbsp;</div> </div>

Encuentro de intendentes de ciudades antárticas

<div>El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo un encuentro virtual con intendentes de ciudades ant&aacute;rticas, con quienes evalu&oacute; distintos temas de inter&eacute;s com&uacute;n y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas que beneficien a las ciudades involucradas en diversas &aacute;reas. Tambi&eacute;n particip&oacute; el secretario de Gobierno del Municipio, Sebasti&aacute;n Iriarte.</div>

La escuela Las Lengas inició las actividades

<div>La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recorri&oacute; este lunes la Escuela Experimental Las Lengas junto a la secretaria de Cultura y Educaci&oacute;n, Bel&eacute;n Molina, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026. Durante la visita acompa&ntilde;&oacute; a docentes, directivos y familias en la apertura de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del Municipio con la educaci&oacute;n p&uacute;blica.</div>

Comienza el apoyo escolar “Filomena Recupera”

<div> <div>La Secretar&iacute;a de Cultura y Educaci&oacute;n de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que hoy dar&aacute; inicio al programa municipal de apoyo escolar &ldquo;Filomena Recupera&rdquo; en el Sal&oacute;n de Usos M&uacute;ltiples del Punto Digital del KyD.</div> <div>&nbsp;</div> </div>