Celebraron 129 años de vida de la escuela Nº 1 de Ushuaia
Con la presencia de antiguos vecinos, exalumnos y exdocentes, la comunidad educativa de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Ushuaia, conmemoró 129 años de su fundación.
La institución fue ideada por el exgobernador Mario Cornero quien pidió una escuela para la incipiente población constituida por unos pocos funcionarios, colonos y mayoritariamente, yaganes a finales del siglo XIX.
De la celebración, participaron Carola Escalante, directora, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y funcionarias de la Ciudad y del Ministerio de Educación.
En el inicio, una breve reseña de la creación de la institución remontó a agosto de 1890 cuando el gobernador Cornero, pone en conocimiento del ministro del interior Salustiano Zavalía, que: “El 28 del mes pasado se ha inaugurado en esta capital, la primera Escuela Mixta argentina, instalándose provisoriamente en un pequeño edificio de propiedad particular”. Así también, las crónicas relatan que los primeros docentes de la Casa fueron “Juan Ruiz Galán, español de 30 años, y su esposa Filomena Grasso, uruguaya, de 25”.
Durante el acto, la exdocente Silvia Quiroga relató los tiempos más modernos, cuando a mediados del siglo pasado un incendio destruyó el edificio antiguo y se procedió a la construcción del actual. También, don Cisterna relató parte de su intervención junto a la empresa que levantó la nueva edificación y la actual Casa de Gobierno.
Luego del saludo a las banderas de ceremonias, se recrearon anécdotas y recuerdos junto a una “curiosa y amorosa abuela” que intervino hacia el final de la celebración de la que participó toda la comunidad educativa de esa institución.
Te puede interesar
Acciones para el fortalecimiento de las PyMES
La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.
Actividades de verano en los Polos Creativos
En el marco de Verano TDF, los Polos Creativos de la provincia, como todos los años, realizarán sus propuestas creativas con una programación diversa que se desarrollará desde el 5 de enero y durante todo el mes en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.
Trabajos de mantenimiento en espacios públicos
La municipalidad de Ushuaia realiza una serie de trabajos de mantenimiento urbano, limpieza y mejora de la infraestructura en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones que se desarrollan de manera permanente para el cuidado de los espacios públicos y la transitabilidad.
Culminó la exponavideña con gran convocatoria
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, llevó adelante con gran convocatoria la Expo Navidad y una nueva edición del Mercado Concentrador, que se desarrollaron durante cuatro jornadas consecutivas —los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre— en el microestadio Cochocho Vargas.
Llegan a Ushuaia 16 cruceros este fin de semana
Este fin de semana, el Puerto de Ushuaia vivirá una de las jornadas de mayor intensidad turística de la temporada de cruceros, con el arribo de 16 embarcaciones internacionales, un movimiento excepcional que reafirma el posicionamiento internacional de la ciudad como destino estratégico del fin del mundo.
Operativo preventivo de control de tránsito
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante la madrugada del jueves 25 de diciembre un operativo preventivo de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante los festejos de Navidad.