SALUD Por: TDF Isla Digital 27 de octubre de 2019

El tabaquismo afecta a la salud en todas sus formas

Los peligros del cigarrillo electrónico: de “alternativa” para dejar de fumar a amenaza para la salud pulmonar

Más tóxico
Más tóxico
Más tóxico


El tabaquismo bajo nuevos formatos esconde riesgos insospechados para quienes incursionaron en él casi de manera inocente, atraídos por la “moda” o por la idea de que los ayudaría a abandonar el tabaco.

Diversos estudios realizados revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos llamados carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados. También se encontró que poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes. Existe evidencia documentada de que el aerosol de los cigarrillos electrónicos provoca daños en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la Argentina, pese a que el cigarrillo electrónico está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se comercializa libremente, y según la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de estos dispositivos arrojó que el 7,1% de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.