El tabaquismo afecta a la salud en todas sus formas

Los peligros del cigarrillo electrónico: de “alternativa” para dejar de fumar a amenaza para la salud pulmonar

SALUD 27 de octubre de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
electro 1
Más tóxico


El tabaquismo bajo nuevos formatos esconde riesgos insospechados para quienes incursionaron en él casi de manera inocente, atraídos por la “moda” o por la idea de que los ayudaría a abandonar el tabaco.

Diversos estudios realizados revelan que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos llamados carbonilos, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas y metales pesados. También se encontró que poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes. Existe evidencia documentada de que el aerosol de los cigarrillos electrónicos provoca daños en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la Argentina, pese a que el cigarrillo electrónico está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se comercializa libremente, y según la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) que incluyó por primera vez la evaluación del consumo de estos dispositivos arrojó que el 7,1% de los estudiantes secundarios de entre 13 y 15 años consumen actualmente cigarrillos electrónicos y que el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.