ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital14 de enero de 2020

Análisis de Melella sobre la situación provincial

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, se refirió a diversos temas de interés para la provincia, puntualizando acciones que se vienen llevando adelante desde los distintos ministerios para resolver los problemas urgentes y sentar las bases de desarrollo para los próximos años.

Repaso de la situación provincial

En primer lugar, el Gobernador explicó la situación financiera en la que se encuentra Tierra del Fuego, a la que calificó de “muy complicada”.

“Tenemos una deuda de 200 millones de dólares a una tasa de interés que es la más alta del país. Pero además si uno se endeuda y se endeuda mal, la pregunta es para qué. Si se hubiese destinado a construir 3 mil o 4 mil viviendas era quizá una buena decisión. Pero se inició una ruta que está muy cuestionada desde lo turístico, lo arqueológico, lo cultural, con observaciones del Tribunal de Cuentas y de los equipos técnicos. Además está la compra del casino de Ushuaia que lleva una inversión con la que se podría construir una escuela o dos centros de salud por año. Hay otras prioridades en la Provincia. Queremos estudiar este endeudamiento para ver de qué manera mejorar las condiciones”, indicó.

En este sentido, puntualizó que “nosotros apostamos a que con la reducción del gasto político y haciendo más eficiente la inversión y el gasto podremos acomodarnos. Si tomando esas medidas aún no llegamos, hay una buena predisposición del Gobierno Nacional a acompañarnos”.

Asimismo, Melella recordó que “accedimos al gobierno casi sin una transición formal y sin tener información. Los primeros días son complicados. Encontramos además de las deudas áreas devastadas, de mucho abandono y precariedad. Cuando hablamos de mejores condiciones laborales para nuestras compañeras y compañeros estatales nos referimos a mejorar el salario pero también a otras situaciones para que puedan trabajar mejor al servicio de nuestra provincia”.

“Hay gente que ha sido muy dañada, maltratada, pero que tiene muchas ganas de trabajar. Estamos tratando de reconstruir y nos hemos encontrado con empleados públicos de mucha calidad, que quieren hacer las cosas bien. Eso es muy positivo”, agregó.

El mandatario provincial también sostuvo que “queremos recuperar el orden y la legalidad de los salarios. Se están realizando mesas técnicas con los sindicatos porque hay mucho por ordenar en el tema salarial. Estarán las paritarias como ese lugar privilegiado de discusión, pero mientras tanto vamos avanzando con los distintos gremios para entre todos encontrar soluciones”.

En otro orden de cosas, el Gobernador informó que se están realizando gestiones para mejorar la conectividad aérea de la Provincia y lograr un vuelo diurno para la ciudad de Río Grande. “El ministro Agustín Tita y el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, se han reunido con autoridades de Aerolíneas Argentinas para que Río Grande tenga un vuelo diurno y para que se revean los valores de los pasajes. Los referentes de la empresa se han encontrando con una Aerolíneas desmantelada y van a accionar para ponerla nuevamente en pie. La intención es trabajar codo a codo para acompañar ese proceso y mejorar la conectividad aérea de nuestra provincia”.

Finalmente, Melella relató lo principal del encuentro que mantuvo con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, asegurando que “él quiere mucho a nuestra provincia y conoce muy bien los datos de la realidad que vivimos. Hablamos de muchos temas como el desarrollo de hidrocarburos en la zona norte, el desarrollo industrial, el desarrollo del centro de la provincia con valor agregado a la producción primaria, el turismo y el puerto en Ushuaia, el Polo Logístico Antártico y el acceso a la tierra y la vivienda. Se nota un gran compromiso del Presidente hacia los fueguinos. Aprovechamos la ocasión para invitarlo a visitarnos y seguramente estaremos organizando junto a los intendentes y los legisladores su llegada cuando su agenda lo permita”.
 
 
 
 
 

 

   

 

  

 

 

Te puede interesar

Nueva temporada de cruceros, Ushuaia da la bienvenida al Ventus Australis

El Puerto de Ushuaia volvió a vestirse de bienvenida con la llegada del buque Ventus Australis, dando inicio oficial a la temporada de cruceros 2025-2026.

Vuoto recibió al Gran Rabino de AMIA

El intendente Walter Vuoto recibió ayer al Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, quien visitó la ciudad junto a Damián Richard y Elisa Varela, referentes de la comunidad judía en Ushuaia.

Nueva edición de Primavera Fest +50

Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.

Preparativos e inscripción para la maratón “Octubre Rosa”

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, invita a todas las mujeres fueguinas a ser parte de la primera edición de la maratón “Octubre Rosa”, una carrera en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

Visita académica al Espacio Pensar Malvinas

La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.

“La Muni más Cerca” en varios barrios

La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.