ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital 09 de febrero de 2020

Comisión de auxilio realizó un rescate que demandó 10 horas

Ayer a  las 18:57 se recibió un llamado de una turista informando que había escuchado gritos de auxilio entre unas grietas en la zona rocosa en inmediaciones al glaciar del Ojo del Albino, a unos 90 minutos de caminata desde la Laguna Esmeralda. 

Al lugar se envío un grupo de avanzada compuesto por cinco personas para comenzar con la contención de las dos personas atrapadas. 

Cerca de las 20 horas un segundo grupo con equipamiento técnico de rescate con cuerdas se dirigió a pie por el sendero hasta el sector superior de la formación rocosa donde se encontraban los jóvenes atrapados. 

Ya de noche, se evaluó la situación y la seguridad de la escena, y se tomó la determinación de comenzar con el rescate técnico, el cuál se desarrollaría maximizando las medidas de seguridad debido a la dificultad del mismo. 
Se utilizaron en total cinco cuerdas de distintas longitudes sumando en total unos 170 metros.

Se accedió a la víctimas empleando una técnica de rapel y de a una se las equipó con arnes y casco para guiarlos en una escalada de aproximadamente 40 metros.

Se evacuó de a una persona por vez logrando finalizar los dos rescates cerca de la 1:15 de la madrugada. 


La central de comunicaciones de Defensa Civik asesoró al grupo para descender por el lugar menos peligroso hacia el sendero. 
El rescate finalizó cerca de las 5 de la madrugada en el sector de estacionamiento del sendero de Laguna Esmeralda.

Según trascendió por dichos de los jóvenes, el inconveniente se suscitó cuando luego de hacer contacto con el glaciar y comenzando el descenso, los mismos habían perdido el sendero y continuaron bajando por un sector rocoso que los llevó a un precipicio de más de 50 metros, viéndose imposibilitados de ascender nuevamente por donde habían bajado debido a la verticalidad de la formación rocosa. 
Afortunadamente una persona oyó los gritos de auxilio.
.

Te puede interesar

Inscripciones para la feria GRÁFEIN

La Secretaría de Cultura de la provincia a través de la Editora Cultural informa que sigue abierta la convocatoria a participar hasta el 11 de febrero para formar parte de GRÁFEIN- Feria Gráfica Edición de Rio Grande a realizarse los días 23 y 24 de febrero en el Centro Cultural Yaganes ( Av. Belgrano 319).

Condenan a 11 años de prisión al hombre acusado de cometer abuso sexual y rapto

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó, ayer, a un hombre a cumplir la pena de 11 años de prisión, al hallarlo responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y rapto en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada.

Melella se refirió al sistema público de salud

El Gobernador Gustavo Melella en su discurso de apertura del 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura remarcó que la suba de costos en medicamentos y prestaciones médicas durante el último año representan “una dificultad muy seria”.

Capacitación en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del Programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” llevará adelante la capacitación “Hacer de la lectura una experiencia: conversaciones en torno a lo sabido no pensado” este sábado 27 de abril a las 18 horas en los talleres culturales ubicados en Fagnano N° 486.

Nueva jornada de limpieza en los barrios Akawaia, Itulara y Los Alerces

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal y la empresa Agrotécnica Fueguina emprendieron una jornada de limpieza en los barrios Akawaia, Itulara y Los Alerces.

50° aniversario de la Agrupación Lanchas Rápidas

En representación de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política Omar Becerra participó de la conmemoración del 50° aniversario de la creación de la Agrupación Lanchas Rápidas, que presta servicios dentro de la jurisdicción del Área Naval Austral.