Más de 1900 empresas fueron beneficiadas por el PLAN PROG.R.E.SO

_Lo informó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, luego de presentar el informe bimestral en la Legislatura Provincial sobre los avances del plan tal como lo estipula la Ley de Emergencia Económica.
ACTUALIDAD10 de agosto de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200810-WA0011
Beneficio a empresas

 “Cuando se ven todos los números nos damos cuenta del trabajo que se ha venido haciendo. Son 1963 empresas que han sido beneficiadas con esta herramienta”, precisó._

Pasado el primer bimestre de implementación luego de la reglamentación de las líneas de subsidios y créditos blandos del plan PROG.RE.SO. para el sector privado, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione aseguró que “esta es una herramienta que pone a disposición del sector privado, de la gente, 1000 millones de pesos que es un número muy importante, van dos meses y llevamos gestionados 72 millones con lo cual aún hay disponibilidad”.
“Se viene trabajando muy bien tanto en el INFUETUR como en el Ministerio de Desarrollo Humano y en el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PYME. Se llevan gestionados algo más de 70 millones de pesos de manera que ese dinero volcado en la economía en estos dos meses resulta una inyección para las PyMES y para el circuito financiero de las ciudades de la provincia”, explicó. 
Así mismo, Castiglione comentó que “junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, al presidente del INFUETUR, Dante Querciali y al ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, mantuvimos una reunión con las cámaras del sector turístico, hotelero y gastronómico en donde se abordó la problemática del sector turístico y gastronómico que tiene una expectativa de reactivación a muy largo plazo, con lo cual también esta herramienta va a estar disponible para ayudar a ese sector”.
“Es una herramienta muy dúctil, muy versátil porque por un lado se trata de atender la coyuntura, las deudas que está dejando el COVID-19, pero también es una herramienta para la reactivación, para el después, donde también las empresas van a tener que reinventarse, comprar insumos, comprar mercadería, renovar maquinaria, en definitiva, es una herramienta que estará a disposición del privado durante todo el proceso” consideró. 
Por otro lado, la funcionaria hizo especial hincapié en la disponibilidad del equipo de trabajo para acercar soluciones al sector y dijo que “la documentación que se pide es muy básica, tiene que ver con la comprobación de la formalidad del estado de las empresas, AFIP, AREF, habilitaciones. Si se solicita una ayuda para pagar el alquiler deben presentar el contrato de alquiler o si es para pagar algún servicio el comprobante del mismo”.
“La idea es justificar la solicitud de alguna forma y respaldarla con comprobantes. Una vez que los técnicos tienen toda la documentación, el trámite en promedio de subsidios está en el orden de los 10 días para ser monetizado, por lo tanto es muy importante tener la documentación en orden para darle continuidad en el trámite administrativo que es lo que lleva todo el recorrido dentro de la administración pública”, expuso. 
Según se informó desde el ministerio, con la documentación completa, el tiempo de evaluación por parte del técnico a cargo y la monetización de las solicitudes de subsidio “respeta perfectamente los tiempos establecidos en el Manual de Procedimiento aprobado por Resolución MPyA N° 675/20; situación que puede afirmarse dado que en promedio el tiempo transcurrido entre estas acciones es de 10 días”.
En relación con los créditos disponibles por el plan, el informe presentado en la Legislatura Provincial describe que “con la documentación completa, el tiempo de evaluación por parte del técnico a cargo respeta los tiempos establecidos en el Manual de Procedimiento aprobado por Resolución 8 MPyA N° 675/20”.
Respecto de la distribución de los créditos según sectores, el informe detalla que de los 265 casos activos, 167 corresponden a Servicios Personales y Comercio, 52 a Turismo, hotelería y gastronomía y 46 a Producción y Servicios de Apoyo a la Producción. 
Del mismo modo se describió en el informe que el primer contacto es realizado vía mail; ante la situación de no recibir respuesta por parte del solicitante, se recurre al llamado telefónico; se estableció la implementación de este mecanismo en la permanente búsqueda de facilitar y propiciar el acceso al programa y a cumplimentar la documentación para todas MiPyMEs de todos los sectores de la economía de la provincia. Se insiste en la comunicación tanto con mails como con llamados telefónicos durante un lapso de veinte días ; transcurrido ese tiempo, el caso es dado de baja por falta de respuesta por parte del solicitante siendo este volumen del  59,5 % de los casos ingresados a la fecha.
Por último Castiglione pidió a los empresarios, emprendedores que necesiten de una ayuda que “hagan la consulta ya que muchas veces se ven frenados por el pedido de papeles y los tiempos” al mismo tiempo que garantizó que “se hicieron muchísimos arreglos y ajustes para hacer un proceso administrativo mucho más sencillo, mucho más ágil, hemos logrado ese resultado y estamos muy conformes”.
“Nos gustaría invitar a que todos los interesados ingresen a la página del Gobierno de la Provincia, en la solapa de PROG.RE.SO. que se encuentra claramente anunciada y que postulen para solicitar la asistencia, los técnicos los van a asesorar para completar los papeles necesarios y así procesar la solicitud. Que la documentación que se solicita no sea, a priori, un impedimento, que pregunten, hay un grupo de trabajo para ayudarlos”, concluyó.

Te puede interesar
20260331_175024

Concentración provincial de Newcom

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de abril de 2026
Se llevó adelante en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin la concentración provincial de Newcom, con la participación de deportistas provenientes de las tres ciudades de la provincia.
20260331_175925

El municipio reclama fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de abril de 2026
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por el atraso en la transferencia de fondos de coparticipación, que actualmente alcanza los 35 días, y señaló que la deuda acumulada asciende a 12 mil millones de pesos, lo que equivale a “cuatro meses de masa salarial”.
20260330_181052

Nueva edición de la feria “Productores del Fin del Mundo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de marzo de 2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Representación Política, llevó adelante una nueva edición de la feria “Productores del Fin del Mundo” en el Paseo del Muelle de la ciudad de Río Grande, con una destacada participación de vecinos y vecinas.
20260328_183401

Promoción del uso responsable de la energía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de marzo de 2026
Se llevó adelante una iniciativa conjunta entre la Dirección Provincial de Energías Renovables y la Fundación Patagonia Natural en Puerto Almanza, orientada a promover el uso responsable de la energía y fortalecer la conciencia ambiental.
20260326_200858

Instancia clasificatoria local de Tiro con Arco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de marzo de 2026
La ciudad de Ushuaia fue escenario de la instancia clasificatoria local de Tiro con Arco, organizada por la Secretaría de Deportes de la Provincia junto a la institución Arqueros del Martial, en el marco de la preparación para los Juegos de la Integración Patagónica 2026.