Autoridades municipales se reunieron con descendientes de Vernet

Jimena Soledad Vernet es quinta generación de descendientes de Luis Vernet y su esposa María Sáez y mantuvo un encuentro con autoridades municipales de Ushuaia. Vernet fue el primer gobernador argentino en Malvinas en 1829.

ACTUALIDAD14 de agosto de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
5f3582398468dd2f67c02366

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi y el coordinador de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, VGM Walter Batista, mantuvieron un encuentro virtual con Jimena Soledad Vernet, chozna de Luis Vernet. Fueron acompañados por el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Conrado Zamora.

Matilde Vernet fue la primera mujer en nacer en Malvinas. Fue la cuarta hija del comandante político y militar y de las Islas, Luis Vernet y de su esposa María Sáez. Matilde fue conocida a lo largo de su vida como Malvina Vernet, como una forma de recordar su origen y siempre difundió y lucho por los derechos argentinos en Malvinas luego de la usurpación inglesa de 1833.

Fiocchi indicó que “luego del ciclo de charlas que desarrollamos desde el municipio en el mes de los derechos argentinos sobre Malvinas, surgió de los participantes la idea de que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de Matilde Vernet. Junto a la Concejala Laura Ávila y la Secretaría de la Mujer comenzamos a delinear esta idea que tiene por objetivo visibilizar a una pionera fueguina como Matilde y con ella la historia de las mujeres en Malvinas. Le agradecemos a Jimena su testimonio, porque ella como descendiente directa envía un mensaje muy importante para las nuevas generaciones y pensando a futuro”.

Por su parte, Batista desatacó el legado de Vernet en Malvinas y la importancia de conocer su historia y afirmó: “Han intentado borrar nuestras raíces para intentar borrar nuestros derechos y por eso es fundamental conocer nuestra historia y los vínculos que nos unen a Malvinas para reafirmar siempre nuestra soberanía en las islas. Jimena como quinta generación de descendiente de los argentinos que vivían en 1830 en Malvinas, es una claro ejemplo de ello” concluyó.

Te puede interesar
IMG_0624

Balance del turismo como política pública para el desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

En el inicio de un nuevo año, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance del trabajo desarrollado durante el período reciente, reafirmando al turismo como una política pública central para el desarrollo económico, social y geopolítico de la ciudad más austral del mundo, en un contexto económico nacional desafiante.

IMG_0616

Convenio de cesión de uso para fortalecer el CEPLA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cesión de uso con la Asociación Civil Club El Palomar, que permitirá garantizar la continuidad y el fortalecimiento del Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA), ubicado en el barrio de las 245 Viviendas.

IMG_0625

Refacciones y mantenimiento en el Gimnasio Jorge Muriel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El secretario de Deportes de la Provincia, Matías Runín, y el subsecretario de Desarrollo Deportivo Zona Norte, Marcos Cayata, visitaron el gimnasio Jorge Muriel de Río Grande donde se llevan adelante tareas de refacción en el sector del campo de juego.

IMG_0613

“Cuidadoras” fue declarado de interés provincial cultural

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

La Agencia de Innovación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, declaró de interés provincial cultural el largometraje documental “Cuidadoras” (2025), una obra de gran aporte artístico, cultural y social que contribuye a la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.

IMG_0612

Medidas para fortalecer el sector productivo y comercial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer al sector productivo y comercial de la provincia, facilitar el acceso al crédito y acompañar inversiones estratégicas, consolidando su rol como banco de fomento y actor central del desarrollo económico fueguino.

IMG_0608

“Tarde Mágica: Recorrido con los Reyes Magos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

El Gobierno Provincial invita a la comunidad a participar de “Tarde Mágica: Recorrido con los Reyes Magos”, una propuesta de alcance provincial que se desarrollará el martes 6 de enero, con actividades programadas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.