La Inspección General de Justicia capacitó a más de 140 entidades

La Inspección General de Justicia, dependiente de la Secretaria de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos finalizó con éxito las ocho capacitaciones que se realizaron entre los meses de junio y agosto.

ACTUALIDAD31 de agosto de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200830-WA0020
Capacitación IGJ

Desde el área que tuvo a cargo las capacitaciones, precisaron que en junio se llevaron a cabo 3 capacitaciones destinadas a Asociaciones Civiles y fundaciones, las cuales contaron con la participación de alrededor de 110 entidades. 

Asimismo, desde la IGJ destacaron la participación de los asistentes, los cuales plantearon todas sus inquietudes y expresaron sus experiencias particulares, como aporte para conocimiento del resto de las entidades civiles.  

Debido a la gran participación, desde el organismo se plantearon nuevas capacitaciones y charlas para todo agosto y con temas que fueron surgiendo de los encuentros anteriores, es por esto que durante el mes que finaliza se dieron cinco charlas más.

La primera de las reuniones estuvo destinada a cooperadoras escolares y cómo constituir las mismas en el marco de la normativa vigente, como lo son la Ley Provincial N°1170 y la disposición de IGJ 208/18. 

Días mas tarde se celebró la charla para Cooperativas y Mutuales dictada por la Directora de Cooperativas y Mutuales IGJ, la Sra. Vanesa Maldonado y la Dra. Verónica Attiz, la cual contó con más de 30 instituciones participantes y donde surgió la necesidad de un nuevo asesoramiento para poder llevar adelante asambleas y reuniones de la comisión directiva por medios digitales a distancia según disposición de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.).

También, los días 12 y 19 de agosto se llevaron adelante dos capacitaciones, moderadas por la Subdirectora General de Entes Sin Fines de Lucro, Sra. Liria Barria en conjunto con la Doctora Gabriela Masset, para la constitución, tanto de, Asociaciones Civiles como de Fundaciones las cuales entre ambas contaron con la participación de mas de 70 personas interesadas.

Por otro lado, el pasado martes la Doctora Cecilia Passadore, Subdirectora General de Registro I.G.J, fue la encargada de la capacitación, de más de 40 personas, destinada a brindar los lineamientos jurídicos básicos y explicar el funcionamiento de la plataforma YAGAN para efectuar el trámite de constitución de una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.)

Por último, desde IGJ recuerdan que se pueden realizar consultas según la ciudad de la provincia a los siguientes correos electrónicos para Ushuaia [email protected]; en Tolhuin a [email protected]; y Río Grande lo pueden hacer a [email protected]. Mediante las cuales se responden las consultas y la recepción de documentación relativa a los trámites que el organismo canaliza.

Te puede interesar
20251122_170355

Restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Vialidad informa a la comunidad, y en particular a los conductores de transporte de carga, que a partir de la fecha existe una restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco, ubicado en la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la localidad de Tolhuin.

patri

Cierre de las actividades del programa “arte y patrimonio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante las actividades de cierre de año del Programa Educativo de Arte y Patrimonio, donde más de 300 niños y niñas de 10 instituciones educativas realizaron diversas propuestas de aprendizaje artístico.

vial 1

La municipalidad avanza en la compactación de vehículos chatarra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno y un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso, con el objetivo de garantizar su destino final adecuado y continuar con las acciones destinadas a mejorar el entorno de la ciudad.

charlas 3

Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.