La secretaria de la mujer participó en la reunión de la Comisión Nº 1 de la Legislatura

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, participó en la reunión de la Comisión Nº 1 de la Legislatura Provincial, donde se debatió el proyecto de ley presentado por el bloque del Partido Verde que establece la creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) en el marco de la pandemia.

ACTUALIDAD10 de septiembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20200910-WA0034
Comisión 1

El Consejo propuesto en el proyecto es un espacio de articulación de acciones para la atención de violencia hacia las mujeres en razón del género, la violencia familiar y el maltrato infanto-juvenil. 
Durante el encuentro Trentino Martire realizó un repaso de las medidas adoptadas por el área de género municipal en el marco de la gestión del intendente Walter Vuoto durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en materia de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a mujeres que atraviesen una situación de vulnerabilidad por motivos de violencia de género. 
La funcionaria municipal agradeció la invitación al cuerpo legislativo por la invitación y resaltó en primera instancia el trabajo en conjunto que ya se viene realizando con las demás áreas de los diferentes ámbitos estatales.
“Antes de iniciadas las medidas de prevención nuestra preocupación estaba enfocada en todas esas mujeres que iban a pasar el aislamiento junto a su agresor. Por eso pusimos a disposición diferentes herramientas que permitieron un contacto más directo con las mujeres”, explicó. 
En ese sentido, remarcó que “tenemos como Estado una tarea fundamental: velar sobre todo la integridad física de las mujeres de nuestra ciudad”, y agregó que “este proyecto viene a saldar una deuda histórica y a formalizar e institucionalizar el trabajo de articulación que actualmente venimos realizando de acompañamiento a las mujeres y diversidades de nuestra ciudad”. 
Además, la secretaria de la Mujer hizo hincapié sobre algunas problemáticas recurrentes que atraviesan a las mujeres de nuestra ciudad, entendiendo que muchas de ellas sostienen una relación violenta por no contar con oportunidades de lograr su independencia económica, como por ejemplo no contar con acceso a la vivienda, mayor porcentaje de hogares monoparentales, informalidad en el empleo y alquileres inaccesibles, resaltando que la mayoría de la demanda económica es para solventar la mensualidad de su vivienda. 
En función de ello Trentino Martire concluyó que “es de suma importancia resolver la desigualdad por motivos de género desde las bases”, entendiendo el trabajo interinstitucional con perspectiva de género como primordial para lograr la igualdad de oportunidades: “Buscar la independencia económica para lograr la independencia emocional”.

Te puede interesar
IMG-20251211-WA0099

Culminó el 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La apertura estuvo a cargo de autoridades provinciales, entre ellas la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. En representación del Ejecutivo municipal asistieron la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, y el secretario de Gobierno, César Molina.

IMG_0300

Entrega del archivo histórico de Carlos Moreno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia formalizó, en las instalaciones del Museo Histórico “Pensar Malvinas”, el acto de entrega del archivo histórico y bibliográfico del periodista y escritor Juan Carlos Moreno.

IMG_0308

Control vehicular en el camping municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Transporte dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante un operativo de control vehicular en el camping municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y verificar el cumplimiento de las normativas vigentes.

IMG_0311

Canals asumió en el Ministerio de Jefatura de Gabinete

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La designación tiene como objetivo dar continuidad al trabajo articulado y mancomunado entre todos los ministerios, siguiendo la misma línea de gestión y coordinación impulsada anteriormente por Agustín Tita, quien ocupa una banca en la Cámara de Diputados, en representación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

muelle

Se inaugura en Río Grande el “Paseo del Muelle”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a emprendedores, productores locales y a la comunidad en general a participar de la inauguración del nuevo espacio “Paseo del Muelle”, un punto de encuentro destinado al fortalecimiento de la economía local, el desarrollo productivo y el fomento cultural.

IMG_0272

Primera etapa del programa “Verano Conectado”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.