Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y convocó al compromiso de todos y todas.

ACTUALIDAD26 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20201125_183851
Laura Ávila. Concejala de Ushuaia

“Para nosotras las mujeres es un día muy especial, en el que conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer” dijo Avila al comienzo de su discurso durante la sesión ordinaria de ayer, a la vez que recordó el motivo de la conmemoración de la fecha. 
“Recordamos a tres luchadoras, tres valientes hermanas que lucharon contra la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Un 25 de noviembre, hace 60 años Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por oponerse a un régimen que durante 30 años sometió al pueblo dominicano” citó.
“Me parece muy importante que lo recordemos porque estas muertes, -dijo Avila-, si bien pareciera que son femicidios comunes, ellas fueron emboscadas y asesinadas a golpes por la policía dictatorial que además intentó hacer pasar las muertes por un accidente de tránsito”. 
Recordó que Naciones Unidas en el año 2.000 decidió declarar esta fecha en particular para recordar la necesidad de “erradicar a nivel mundial la violencia hacia la mujer”. 
“Sabemos que las desigualdades de género se profundizan en contextos de emergencia y por eso necesitamos la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en las distintas instituciones” remarcó Avila. 
Recordó que “tenemos un intendente como Walter Vuoto donde uno de sus primeros compromisos fue la erradicación de la violencia hacia la mujer y por eso creó la Secretaría de la Mujer en 2015. Este lugar donde se diseñan políticas públicas de prevención de violencia hacia las mujeres. Políticas que permiten la autonomía económica de las mujeres, políticas que promueven el decidir de las mujeres”. 
La concejala aseguró que “la problemática no es un tema solamente de las mujeres. Necesitamos de todos y de todas para diseñar y acompañar políticas públicas que erradiquen la violencia hacia la mujer”.
“Necesitamos aliados que permitan este acompañamiento, y me parece que este llamado no tiene que ser un trabajo y un compromiso asumido solamente por nosotras, sino también varones y mujeres” remarcó finalmente y aseguró: “como siempre decimos, sin equidad de género, no habrá justicia social”.

Te puede interesar
IMG_0464

Lanzamiento de las “Experiencias turísticas de Tolhuin”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Con el acompañamiento de referentes del sector turístico público y privado, el Instituto Fueguino de Turismo llevó a cabo el lanzamiento oficial de las “Experiencias turísticas de Tolhuin: Descubriendo el Turismo Comunitario Fueguino”, para la temporada de verano 2025/2026.

control

Nuevo operativo de control vehicular con infractores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Durante la madrugada del domingo, el Municipio de Ushuaia llevó adelante un operativo preventivo de control de tránsito, con la colaboración de la Policía de la Provincia, en el sector de Plaza Piedrabuena, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir situaciones de riesgo.

20251221_184633

Unidades de fortalecimiento de alfabetización

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.

IMG-20251221-WA0070

Más de 170 niños disfrutaron de papá Noel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

*MÁS DE 170 NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE UN ENCUENTRO CON PAPÁ NOEL EN LA EXPO EMPRENDIENDO NAVIDAD* Más de 170 niños y niñas se sacaron fotos y compartieron un momento especial con Papá Noel durante su visita a la Expo Emprendiendo Navidad, que se desarrolla en el microestadio “Cochocho” Vargas y convoca a cientos de familias en el marco de las celebraciones de fin de año. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La presencia de Papá Noel generó gran entusiasmo entre las y los más pequeños, acompañados por sus familias, quienes recorrieron los distintos stands y disfrutaron de una jornada marcada por el clima festivo y la participación comunitaria. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, destacó que “el sábado dimos inicio a la Expo Emprendiendo Navidad, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Son cuatro días dedicados a emprendedores y emprendedoras locales, en conjunto con el Mercado Concentrador, con más de 200 propuestas vinculadas a la Navidad”. En ese sentido, señaló que “participan más de 90 productores y productoras locales que elaboraron productos con temática navideña, ofreciendo desde decoración para el hogar, arbolitos y manteles, hasta regalería e indumentaria”. Asimismo, remarcó la diversidad de la propuesta gastronómica al indicar que “la Expo incluye más de 30 opciones gastronómicas, con alternativas tradicionales, box navideños, propuestas veganas y productos sin TACC, pensadas para que todas las familias puedan encontrar lo que necesitan para estas fiestas”. Finalmente, la funcionaria valoró la participación de la comunidad y recordó que la Expo Emprendiendo Navidad continúa desarrollándose todos los días de 14 a 20 horas en el microestadio “Cochocho” Vargas.