Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Concejala Laura Avila, del Bloque Frente de Todos – PJ, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y convocó al compromiso de todos y todas.

ACTUALIDAD26 de noviembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20201125_183851
Laura Ávila. Concejala de Ushuaia

“Para nosotras las mujeres es un día muy especial, en el que conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer” dijo Avila al comienzo de su discurso durante la sesión ordinaria de ayer, a la vez que recordó el motivo de la conmemoración de la fecha. 
“Recordamos a tres luchadoras, tres valientes hermanas que lucharon contra la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Un 25 de noviembre, hace 60 años Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por oponerse a un régimen que durante 30 años sometió al pueblo dominicano” citó.
“Me parece muy importante que lo recordemos porque estas muertes, -dijo Avila-, si bien pareciera que son femicidios comunes, ellas fueron emboscadas y asesinadas a golpes por la policía dictatorial que además intentó hacer pasar las muertes por un accidente de tránsito”. 
Recordó que Naciones Unidas en el año 2.000 decidió declarar esta fecha en particular para recordar la necesidad de “erradicar a nivel mundial la violencia hacia la mujer”. 
“Sabemos que las desigualdades de género se profundizan en contextos de emergencia y por eso necesitamos la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en las distintas instituciones” remarcó Avila. 
Recordó que “tenemos un intendente como Walter Vuoto donde uno de sus primeros compromisos fue la erradicación de la violencia hacia la mujer y por eso creó la Secretaría de la Mujer en 2015. Este lugar donde se diseñan políticas públicas de prevención de violencia hacia las mujeres. Políticas que permiten la autonomía económica de las mujeres, políticas que promueven el decidir de las mujeres”. 
La concejala aseguró que “la problemática no es un tema solamente de las mujeres. Necesitamos de todos y de todas para diseñar y acompañar políticas públicas que erradiquen la violencia hacia la mujer”.
“Necesitamos aliados que permitan este acompañamiento, y me parece que este llamado no tiene que ser un trabajo y un compromiso asumido solamente por nosotras, sino también varones y mujeres” remarcó finalmente y aseguró: “como siempre decimos, sin equidad de género, no habrá justicia social”.

Te puede interesar
IMG-20251201-WA0133

Inscripciones para la Expo Emprendiendo Navidad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de diciembre de 2025

Emprendedores y emprendedoras de Ushuaia ya pueden inscribirse para la Expo Emprendiendo Navidad que se realizará los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre en el microestadio municipal “Cochocho” Vargas, organizada por la Municipalidad capitalina a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

IMG-20251201-WA0110

Concurso de Fotografía “Enfocate en tus Derechos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, por intermedio de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a las juventudes de la ciudad a participar en la primera edición del Concurso de Fotografía “Enfocate en tus Derechos”, propuesta que busca promover la expresión artística y la reflexión sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.