Confirman horarios de atención en frontera y requisitos para transitar

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio mantuvo una reunión con todos los entes que tienen injerencia en el paso fronterizo San Sebastián para llevar adelante un trabajo conjunto en vistas del éxodo vacacional de los fueguinos hacía el norte del país.

ACTUALIDAD06 de diciembre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20201205-WA0019

Del encuentro participaron autoridades, tanto argentinas como chilenas, para coordinar cada uno de los requisitos que se solicitarán a quienes transiten por la frontera.

Al respecto el Secretario confirmó que “el paso San Sebastián se encontrará habilitado desde las 8 de la mañana hasta las 20, con las salvedad que el egreso será solo hasta las 15 horas” y agregó que “en Chile rige el toque de queda hasta marzo a partir de las 20 es por este motivo que se calculan 5 horas para arribar al paso de Monte Aymond”.

Asimismo, Facio recordó que existen nuevos requisitos para poder transitar y comentó que “en la frontera se realizará un control de temperatura y además es fundamental que las personas que decidan viajar completen los formularios previos a comenzar el viaje para que los trámites fronterizos sean más agiles”.

Los requerimientos para poder salir de la Isla son los siguientes: para la Argentina se deberán completar el Permiso de Circulación Nacional que se debe tramitar en la página web https://www.argentina.gob.ar/verano o descargando la aplicación Cuidar y la Declaración Jurada de egreso e ingreso (ambas para el caso de los fueguinos) de migraciones que también se tramita vía web a través de la página www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.

Por su parte las autoridades chilenas confirmaron que se tendrá que completar una declaración jurada, con un máximo de 48 horas antes de comenzar el viaje y también tienen una vigencia de 2 días, ingresando https://www.c19.cl/es.html. 

En el mismo sentido, el Funcionario precisó que “las declaraciones juradas para ambos países deberán ser completadas por cada una de las personas que integren el grupo de viaje” y añadió que “en cuanto alimentos, estará permitido llevar carnes sin hueso y fiambres cocidos y frutas enlatadas y pasteurizadas, junto con bebidas”.

De la reunión, además, de la Secretaría de Protección Civil, participaron autoridades de Migraciones, Aduana, Gendarmería Nacional Argentina, Coordinación de Límites y Fronteras, tanto nacional como provincial, por parte de nuestro país y de Chile lo hicieron la Policía de Investigaciones y la Coordinación de Frontera a cargo de Patricia Guzmán.

Por otra parte, el funcionario provincial comentó que “si bien existen comunicaciones extraoficiales con la provincia de Santa Cruz, todavía no hay confirmación de lugares donde los vecinos de Tierra del Fuego puedan realizar las paradas de descanso habituales”.

Te puede interesar
IMG-20251218-WA0082

Cámara de comercio busca sostenimiento para PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

La Cámara de Comercio mantuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación, Cristian Bauab, con el objetivo de abordar distintas problemáticas que afectan al sector pyme de Ushuaia.

prod

Gobierno promueve modelos agroproductivos sostenibles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante una nueva actividad en el marco del Programa Provincial de Producción Orgánica, dirigida en esta oportunidad a la producción y manejo de biofertilizantes y biocontroladores en Producción Frutihortícola.

residuos

Modalidad de recolección de residuos sólidos y voluminosos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos ya que “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento, pero la limpieza es responsabilidad de toda la comunidad”.

bol 1

Inauguración de la plaza de Bolivia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, invita a la comunidad a participar de la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará el sábado 20 de diciembre, a las 11 horas, en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket.