El museo antártico abrió sus puertas de forma gratuita para celebrar el Día de la Antártida

Con una gran afluencia de público, el museo antártico de Ushuaia abrió sus puertas de forma gratuita para celebrar el Día de la Antártida Argentina y como cierre de la semana de festejos y homenajes que organizó la Municipalidad de Ushuaia.

CULTURA 24 de febrero de 2021 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20210223-WA0071
Museo de la antártida

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi valoró positivamente la jornada de puertas abiertas del Museo Antártico, Dr. José María Sobral: “En el marco de las restricciones de la pandemia, agradecemos al director del Museo Marítimo, Carlos Vairo, por sumarse a las actividades para que los vecinos y vecinas de Ushuaia hayan podido recorrer las instalaciones del Museo Antártico”.
“Es un orgullo para la ciudad contar con este espacio de difusión permanente de la actividad antártica y del rol de Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco” expresó la funcionaria.
El museo antártico, Dr. José María Sobral, ubicado en las instalaciones del antiguo presidio de Ushuaia forma parte de la red de museos polares que a nivel internacional nuclea a los principales centros del mundo para la fortalecer y difundir el conocimiento de la historia y la ciencia polar. 
Su nombre homenajea al primer marino y científico argentino que invernó en la Antártida, José María Sobral, quien fue rescatado junto a la expedición sueca de los hielos australes por la Corbeta Uruguay, al mando del Cdte. Julián Irízar en 1903. Ambos, Sobral e Irízar, se encuentran homenajeados en el paseo de los pioneros antárticos de nuestra ciudad.
El rompehielos de nuestro país lleva hoy su nombre y se puede ver en el puerto de Ushuaia concluyendo la campaña antártica de este año, la cual ha sido restringida a los máximos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. 
Finalmente, Fiocchi detalló que en la semana se pudieron adquirir libros de temática antártica con descuentos en diferentes locales de la ciudad, se realizó una charla online con la Dra. Gabriela Roldán y se difundió de forma virtual la historia de las primeras científicas argentinas en la Antártida. “Tal como nos ha indicado el intendente Walter Vuoto, impulsamos desde el municipio todo lo referido a consolidar a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y agradecemos el apoyo de los distintos actores públicos y privados para tal fin” aseveró. 
Con un acto en el paseo de los pioneros antárticos, y con el buque rompehielos de hielos de fondo, autoridades municipales, fuerzas armadas y de seguridad, docentes antárticos, investigadores y veteranos de guerra de Malvinas presentaron una ofrenda floral en el busto de Hugo Acuña, primer argentino en izar el pabellón nacional el 22 de febrero de 1904, motivo de la fecha del día de la Antártida Argentina.