Total Austral planifica incorporación por energías renovables para sus operaciones de la provincia

La Empresa presentó a las autoridades provinciales los planes vinculados a la incorporación por energías renovables para sus operaciones de la provincia.
ACTUALIDAD21 de abril de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
total

El Gobernador Gustavo Melella, junto al Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se reunieron con directivos de la empresa Total Austral, Bertrand Szymkowski, Director del Asset Tierra del Fuego y Joaquín Lo Cane, Director de Operaciones.

Los directivos de la empresa comentaron el avance de las actividades de Total en Tierra del Fuego, el desarrollo y planificación que tienen respecto a la explotación de hidrocarburos, así como el compromiso de la empresa a nivel mundial vinculado a la reducción de emisiones, con eje en la eficiencia de energética y la incorporación de proyectos de energía renovable. 

En la Provincia, el proyecto plantea la instalación de generación de energía eólica que remplace las usinas que tienen los yacimientos. Dicho plan fue presentado ante la Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y posteriormente al Gobernador. 

Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos de la Provincia, detalló que “la intención de la empresa es reemplazar la generación eléctrica en base a hidrocarburos de las usinas de sus operaciones en la provincia por energía limpia, renovable y también la propuesta de desarrollar un estudio de factibilidad en todo el territorio provincial”.

“Inicialmente el objetivo está puesto en la zona donde tienen los yacimientos, pero la intención es ir pensando en desarrollar este tipo de energía limpia en distintos puntos de las provincias” y precisó que “la empresa comentó que han localizado zonas de viento con posibilidades de ser aprovechadas, van a realizar un monitoreo, y para ello el Gobernador dio expresas instrucciones, para que se puedan generar sinergias con el trabajo que viene realizando hace varios años la Cooperativa Eléctrica de Río Grande”. 

Asimismo, Aguirre agregó que “el Gobernador comentó que en su experiencia como Intendente de Río Grande conoció proyectos locales que apuntaban a la auto sustentabilidad, también hay ejemplos en Ushuaia, hay algunos trabajos que se están realizando en universidades, con tesis de grado orientadas a explorar el conocimiento y la percepción de la población con respecto a este tipo de energías renovables”. 

Por otra parte, el funcionario se refirió al avance en el acuerdo de radicación y reemplazo de mano de obra que viene de fuera de la provincia por mano de obra local y dijo “la situación generada por la pandemia agrega complejidad en la implementación del proyecto, sin embargo se está trabajando en el mapeo e identificación de las competencias que se puedan reemplazar, es un proceso que se lleva en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Empleo monitoreando el cumplimiento de este acuerdo”.

“Se han mostrado los avances y hemos coordinado con el Ministro de Trabajo, Marcelo Romero, para seguir dándole continuidad, que él también se encuentra siguiendo este esquema” concluyó.

Te puede interesar
IMG-20260215-WA0080

La Municipalidad llevó adelante la “Gala de Carnaval”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
Ante una gran multitud de vecinos y vecinas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Centro Cultural Esther Fadul la “Gala de Carnaval”, contando con la presentación artística de 14 expresiones de carnaval.
 
IMG_1081

Corte programado de energía en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad de Ushuaia, que hoy, lunes 16 de febrero, a partir de las 8:30 hs y por un lapso estimado de 5 horas, se llevará adelante un corte programado del suministro eléctrico.
 
 
IMG_1085

Vuoto participó del encuentro “Esperanza Ushuaia”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de febrero de 2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó este fin de semana en el encuentro “Esperanza Ushuaia” que encabezó el misionero Franklin Graham y se realizó en el Microestadio municipal José “Cochocho” Vargas.
IMG-20260214-WA0045

Habrá cortes de calles por festejo de carnaval

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, con motivo de la realización del Carnaval Central, el lunes 16 y martes 17 de febrero habrá cortes de tránsito vehicular en el sector en el que se llevará adelante el evento.
IMG_1064

Brigadistas donaron elementos deportivos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el año 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cuñas para barras olímpicas. 
IMG-20260212-WA0133

Paseo gastronómico de carnavales 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los días lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas, serán los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripción previo.