Proyecto de la Base Integrada en Ushuaia

El Gobernador Gustavo Melella recibió ayer en Casa de Gobierno al Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; junto a quien analizó el proyecto que prevé desarrollar una Base de la Marina Integrada en la ciudad de Ushuaia.

ACTUALIDAD05 de mayo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210504-WA0079

En el encuentro participaron la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

En ese sentido, el Secretario Andrés Dachary destacó que la iniciativa “contiene un paquete de proyectos entre los cuales destacan la relocalización de la Base y el desarrollo de infraestructura clave para las operaciones navales y antárticas; siendo éste un tema fundamental debido a la importancia estratégica que implica para nuestro país, lo que ha estado en el centro de todas las noticias en los últimos meses y que justamente complementa los esfuerzos que el Gobierno Provincial viene desarrollando en torno al Polo Logístico Antártico”.

“Estamos convencidos que esta solución que viene trabajando el Gobernador, junto al Ministerio de Defensa de Nación y todos los equipos técnicos y actores de la Provincia, constituye un objetivo clave, tanto en lo que refiere al reaseguro soberano de nuestro país, la competitividad de nuestra provincia entre las distintas ofertas de servicios que existen en la región, como así también la ampliación de la matriz productiva con la creación de empleo sostenible”, remarcó el funcionario provincial.

Además, recalcó la trascendencia de la obra en términos de defensa, “ya que se constituye en un baluarte fundamental por el hecho de ser una provincia bicontinental y bioceánica, y la necesidad de optimizar los esquemas de gobernanza e integración territorial entre los distintos departamentos de nuestra provincia”. 

“Son conocidos los intereses de distintas potencias del mundo sobre nuestros territorios, como así también los desarrollos que se encuentran proyectando en Malvinas con la intención de posicionarse como una alternativa de sostén logístico en torno al continente blanco, esto nos exige avanzar con la mayor celeridad posible en estos desarrollos que necesariamente requieren del involucramiento del Estado como así también de actores del sector privado”, aseveró Dachary.

“Es por ello que hoy más que nunca es primordial avanzar en este proyecto, ya que es prioritario para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia, por lo cual se están llevando adelante diferentes rondas de trabajo con las instituciones involucradas como así también con especialistas en la materia”, finalizó el Secretario.

Al respecto, el Contraalmirante detalló que “vinimos a exponerle al señor Gobernador el proyecto que tiene la Marina, que está muy desarrollado sobre la Base Marina Integrada. El mismo es de larga data y apunta a construir la Base en la Península, lo que implicaría que abandonemos los terrenos que tenemos actualmente”.

Respecto a la importancia de dicho plan de obra, Dalle Nogare aseguró que esto “nos permitirá dar un salto importante en lo que refiere a la integración de la provincia con todo el apoyo antártico”.

En este sentido destacó que la capital fueguina “pasaría a ser la verdadera puerta a la Antártida, que lo es en este momento, pero aquí planteamos una logística superior, la cual implicaría la construcción de depósitos y talleres, con un apoyo a todas las Armadas y  actividades que se realizan desde esta ciudad a todo el continente blanco”. 

Asimismo, el Jefe de la Base afirmó que “es un proyecto muy ambicioso, para el cual incorporamos al Capitán de Navío Gerardo Boccardo y su equipo, y estamos a la espera de una definición para iniciar la primera etapa, de tres que conforman el proyecto”.

Te puede interesar
IMG-20251230-WA0046

Horarios para recolección de residuos a fin de año

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recuerda a los vecinos y vecinas que la empresa Agrotécnica Fueguina realizará la recolección domiciliaria nocturna a partir de las 16 horas del miércoles 30 de diciembre.

IMG_0578

Operativo integral de control y prevención

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que, en el marco de los festejos por el Año Nuevo, se implementará un operativo integral de control y prevención en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial atención en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0584

Reclamo soberano por Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La entrevista publicada el 29 de diciembre por el diario británico The Telegraph atribuye al Presidente de la Nación una frase de enorme gravedad institucional y jurídica al sostener que el territorio de las Islas Malvinas “debería volver a la Argentina sólo a través de la negociación y cuando los isleños así lo deseen”.

IMG_0587

Precaución por inestabilidad en el glaciar Ojo del Albino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, informa que ante el escenario de inestabilidad que presenta actualmente el glaciar Ojo del Albino, ubicado en cercanías de la ciudad de Ushuaia, se recomienda a la comunidad y a quienes transiten por la zona disfrutar de los senderos habilitados evitando el acercamiento a dicho sector, con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad física de las personas.

IMG-20251230-WA0050

La UISE recuerda recorrido del colectivo durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) recuerda a los vecinos y vecinas que el Transporte Público de Colectivos, tendrá horario reducido durante el 31 de diciembre y 1 de enero.  En tanto, el miércoles 31 los recorridos y la frecuencia será la habitual, teniendo en cuenta que la última salida será desde la Rotonda del Indio a las 18.10 horas para las Líneas A y B, finalizando 20.00 horas.