Acciones del Municipalidad de Ushuaia en pandemia para reactivar la economía

Invitado al primer programa de “Hablemos Claro” conducido por Claudio Pardo, en la Televisión Pública Fueguina; el subsecretario de Desarrollo Económico del municipio, Gustavo Ventura repasó las medidas que se llevaron adelante este último año de pandemia desde la Municipalidad de Ushuaia.

ACTUALIDAD11 de mayo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
6099a946cad9127e07f2ab41

“Desde marzo del 2020 el intendente Walter Vuoto nos propuso trabajar en las dos pandemias que se nos venían, la sanitaria y la económica, en la sanitaria se trabajó fuertemente en la prevención, en acercar a nuestros comerciantes y vecinos kit sanitizantes, en la construcción del polo sanitario y se tomaron medidas que fueron aceptadas, como el uso obligatorio de barbijos, que se criticó en un primer momento” recordó Ventura.
Respecto a las medidas económicas, explicó que “lanzamos el programa ReactivAR, con una batería de medidas que apuntaban a la reactivación en nuestra economía local. Si bien es difícil hablar de éxito en la pandemia, podemos decir que sirvieron y sirven, que están ayudando y que funcionan en un esquema económico y social tan complicado como el que nos deja la pandemia. Junto con la Nación, nos propusimos dar solución al sector privado, en especial al sector del turismo, que fueron uno de los más golpeados, ya que la ayuda que se pensaba a nivel provincial nunca llegó o no llegó en tiempo y forma a quienes debía llegar. Los plazos fueron demasiado largos, las pymes que realmente lo necesitan no podían aplicar con facilidad y así pasaron los meses, y seguimos en veremos”.
En relación a las medidas y herramientas adoptadas desde el Municipio en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Ventura explicó que “los créditos para el turismo, tuvieron tres características claras: 12 meses de tiempo de gracia, 18% de tasa, lo que es verdaderamente baja; y menos de 30 días para la entrega. Así, ya dimos 90 millones de pesos y vamos a terminar otorgando cerca de 200 millones, lo que nos convierte en el único municipio del país generando estos créditos junto a la Nación. Este es el camino que debemos continuar, el de un estado presente activo y promotor, y que sobre todo entienda lo que está pasando y acciones rápidamente.”
Por último, consultado sobre la tarjeta de beneficios +U, Ventura valoró que la misma “se transformó en un importante motor de reactivación. Estamos llegando a los 16.000 usuarios y 250 comercios adheridos, que ya generó un ahorro en descuentos por más de 10 millones de pesos en menos de 6 meses. Además la tarjeta ya está provincializada, y es una herramienta muy importante para la reactivación local”.
En ese sentido, Ventura explicó que “desde otros puntos del país piden el modelo de esta política pública. La semana pasada viaje por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner a Río Gallegos para comentar nuestra experiencia a sus ministros y estos decidieron aplicar el programa Reactivar en su provincia en lo que implica la tarjeta +U y el acompañamiento de créditos. Es un orgullo muy grande, pusimos el ingenio y la innovación que se necesitaba en momentos críticos y hoy empezamos a ver sus frutos. Nuestro compromiso desde la gestión es seguir trabajando codo a codo, cuando nos ayudamos unos a otros el talento se expande y es parte de la recuperación que nos proponemos.”

Te puede interesar
IMG_1059

Preparativos para el Carnaval central

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevará adelante este lunes 16 y martes 17 de febrero a partir de las 14 horas en Av. Maipú y Juan Manuel de Rosas el “Carnaval Central”, parte del festejo popular del “Carnaval del Fin del Mundo”.

IMG_1040

Avanza el cierre técnico de pozos agotados

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026

En el marco del acuerdo entre YPF y la empresa provincial Terra Ignis, la Secretaría de Hidrocarburos supervisa un proceso planificado de cierre técnico de pozos hidrocarburíferos que ya cumplieron su vida útil, como parte de una estrategia de ordenamiento productivo y remediación ambiental.

IMG_1033

Este sábado se realizará la “Gala de Carnaval”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026

En el marco del “Carnaval del Fin del Mundo”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante este sábado 14 de febrero a las 20 horas en el Centro Cultural Esther Fadul la “Gala de Carnaval”, donde 14 expresiones de carnaval presentarán su música, trajes y baile al público.

IMG_1032

Continúan los trabajos en la vía pública

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con diversos trabajos en la vía pública, con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en calles y avenidas de distintos sectores de la ciudad.