30 de mayo Día Mundial de la esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

SALUD 30 de mayo de 2021 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
descarga (5)

La esclerosis múltiple ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.
La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad. El avance de las investigaciones hizo que hoy los pacientes con diagnóstico temprano tengan una vida normal.
 
 Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad solo es tratable.
 
Requiere diagnóstico médico
 
Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
 
Crónicas: pueden durar años o toda la vida
 

Se conforma LACEM para colaborar con el diagnóstico precóz de la patología; 

ALCEM – Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple - es una organización civil sin fines de lucro, que trabaja en todo el territorio argentino en defensa de los derechos de las personas con EM, buscan Promover, difundir y defender los derechos de las personas con EM, brindado asesoramiento legal y social para mejorar su calidad de vida. Brindamos información y capacitaciones sobre esta patología a las personas con esclerosis múltiple, sus familiares, profesionales de la salud y a la comunidad en general  y  acompañamos a las personas con EM en su proceso diagnóstico, colaborando junto al Cuerpo Médico Asesor y los Centro de Referencia en la detección temprana y el acceso a un adecuando tratamiento.
Brindamos asistencia legal en las áreas de salud, sistema previsional y laboral, así como también, en el asesoramiento social y familiar.

Fuente: Dr, Patricio LABAL neurólogo TDF

En Ushuaia la cita es a la hora 15 con un objeto o prenda de color naranja para apoyar y promover el acompañamiento a la difusión.