"La pandemia, en un tiempo será endemia", así lo calificó el Dr. Luis Alberto Camera

En diálogo con el Dr. Luis Alberto Cámera, médico clínico y asesor del presidente de la nación, indicó que tal como se va asignando la mutación del virus por covid 19, en un tiempo ya será endemia.

SALUD 05 de agosto de 2021 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
r camera
camera

Cabe destacar que el Doctor Camera se desempeña como asesor de presidencia de la Nación, tras su basta trayectoria en el ámbito de la medicina y docentes de cátedra de destacadas universidades y hospitales, quien al momento de visitar nuestra ciudad destacó que por la forma de mutación del virus original, ya en poco tiempo no hablaremos de pandemia sino de endemia, que si bien solo es una clasificación de categoría dese la OMS, esto determina que el barbijo lo utilizaremos por varios inviernos más y que se irá analizando sobre la necesidad de vacunas según la circulación comunitaria de la cepa que esté vigente.

Dijo que hay varias cepas que fueron pasando en este tiempo y que además ya es una responsabilidad social cuidarnos pero considerando que el virus se transmite de varias formas el mayor contagio es vía aérea por lo cual lo que más debemos cuidar es el momento de respirar y hablar ya que son cuestiones que no podemos evitar.

Resaltó que en la ciudad notó que hay muchos cuidados en espacios públicos y se trabaja para la protección de los turistas, resaltó que la segunda hola en Tierra del Fuego fue más leve  que en otros lugares del país y del mundo.

Profundizó sobre los cuidados que debemos tener individualmente para proteger a la comunidad, y que debemos ser difusores de la importancia de vacunarse para llegar a la inmunidad necesaria.

Estadísticamente en la primera ola quedaron 380 mil chicos huérfanos y aún no hay cifras de la segunda, si tomamos conciencia de eso, dijo llegaremos con menos muertes de acá en adelante.

Precisó que la combinación de distintas vacunas puede ser aún más efectiva según los grupos etarios y que ahora se tiene que cuidar más a la población joven y de edad media.

Como profesional y como argentino le pido a la comunidad que no deje de inocularse, finalizó Camera.