Plan de fortalecimiento integral de las políticas de inclusión "Acceder"

Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; la diputada nacional, Carolina Yutrovic; la concejala, Laura Ávila; y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci se presentó a nivel nacional el Plan Accesar.

ACTUALIDAD12 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210811-WA0137

El plan es destinado al fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país.
“El programa tiene ese sentido, dar recursos a los municipios para que todos puedan acceder a lo que necesitan”, afirmó el Presidente Alberto Fernández y agregó que “lo que estamos haciendo es una sociedad mejor, más igualitaria, que a todos nos contenga y que la discapacidad no condene a nadie a la postergación”. Del acto participó también el vicepresidente del Concejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), Gonzalo Zárate, la Agencia Nacional de Discapacidad y equipos municipales de todo el país. 
La diputada Carolina Yutrovic acompañó el lanzamiento del programa AccesAR que calificó como “una iniciativa bien federal que está dirigida a las personas con discapacidad y que será implementada a través de los municipios”. 
“Los Ejecutivos de las ciudades van a recibir un financiamiento especial para que puedan implementar políticas públicas que contemplan la conformación de bancos de equipamientos para personas con discapacidad, vehículos para transportar a las personas con discapacidad que no tengan esa posibilidad y deban realizar actividades, y también la realización de capacitaciones y programas de inclusión laboral”, enumeró la diputada. 
Yutrovic aseguró que “con este Gobierno nacional venimos en un camino de restituir y ampliar derechos” y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri los pedidos rechazados de pensiones por discapacidad pasaron del 4 al 64%. “Eso significó en muchos casos excluir a unas 145 mil personas con discapacidad, y reforzar la condición de vulnerabilidad que nuestro Gobierno quiere comenzar a revertir”. 
Por su parte, la concejala Laura Ávila sostuvo que “una vez más nuestro gobierno nacional demuestra ser verdaderamente federal, lanzando políticas como esta de inclusión para personas con discapacidad, una herramienta más para que sigamos construyendo una ciudad más accesible, más justa e inclusiva”.
“Esto nos muestra que estamos en el camino correcto, este es el país que queremos, con más derechos y oportunidades para todos y todas”, agregó Avila.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, manifestó que “estamos muy contentos por ser parte de esta propuesta que indefectiblemente va a beneficiar a los vecinos y vecinas de la ciudad”. Además, remarcó que “el trabajo que viene llevando adelante la gestión del intendente Walter Vuoto en materia de discapacidad es sumamente importante” y citó como ejemplo la organización del Concejo Municipal de Discapacidad, “un espacio que nuclea a todas las asociaciones que trabajan diariamente con personas que tiene algún tipo de discapacidad”.
Marcucci aseveró que los recursos que se destinarán a los municipios a través del AccesAR “van a ser administrados y distribuidos de manera equitativa, garantizando la llegada de los mismos a personas que transitan por algún tipo de discapacidad de forma permanente o transitoria”.
Por último, Gonzalo Zárate (COMUNI) destacó que “como dijo el Presidente, venimos de una época de gran retroceso en cuanto a los derechos de personas con discapacidad; entonces hay que hacer un trabajo de recuperación. Las pensiones es un claro ejemplo, creo que se les va a dar mayor autonomía a los Municipios para que puedan llevar adelante políticas a favor de las personas con discapacidad y siempre ir mejorando e impulsando la inclusión de todo el colectivo”.
“El objetivo en común es siempre el mismo, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, permitir su progreso, sacar esta falsa imagen de la discapacidad; e incluir a todos por igual dentro de una misma sociedad” finalizó Zárate.

Te puede interesar
IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.