El Superior Tribunal de Justicia realizó una recorrida por los juzgados de Río Grande

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, encabezaron la una recorrida por los juzgados del Distrito Judicial Norte en cumplimiento de las normativas dispuestas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley 110). En este sentido el inciso (i) del artículo 36 regula la realización de inspecciones a los Juzgados y Tribunales inferiores. 

ACTUALIDAD18 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_20210817_215342_507

La inspección prevista por la norma tuvo como objetivo obtener información que el Superior Tribunal de Justicia usará de base para diseñar políticas que mejoren el servicio y garanticen su eficacia y eficiencia. 

En esta oportunidad el relevamiento comenzó en los Juzgados de Instrucción Nº 1, 2 y 3, a cargo de los Dres. Daniel Cesari Hernández, Raúl Sahade y Pablo Candela, entendiendo que desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID19 comenzó a tener efectos en la población de Tierra del Fuego hasta la fecha, los juzgados penales fueron los de mayor demanda inmediata y directa en el servicio de justicia.

Cabe mencionar que en esta situación compleja que ha debido soportar la población, los juzgados de Instrucción, pese a las restricciones de la presencialidad de los equipos de trabajo, la implementación del teletrabajo y de la incorporación de herramientas digitales no previstas, han podido brindar respuesta ante el incremento en la intensidad del trabajo.    

Los circuitos de trabajos, modelos de funcionamiento y todo dato relevado, adquieren carácter confidencial hasta que se realice una evaluación y el diseño de una política adecuada para la eficacia del servicio. En principio, para los jueces el relevamiento ha tenido un resultado “muy satisfactorio”.

Luego, se recorrieron las dependencias de la Defensoría Penal, el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal de Juicio en lo Criminal y el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2.

De la inspección, participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik; la vicepresidenta, Dra. María del Carmen Battaini y el juez, Dr. Ernesto Adrián Löffler. 

Durante la recorrida estuvieron acompañados por la secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name; el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman; el secretario Penal del STJ, Dr. Roberto Kaddar; el prosecretario penal, Dr. Marcos Hudecek y la prosecretaria, Dra. Mariana Oyarzún.

Te puede interesar
IMG_0464

Lanzamiento de las “Experiencias turísticas de Tolhuin”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Con el acompañamiento de referentes del sector turístico público y privado, el Instituto Fueguino de Turismo llevó a cabo el lanzamiento oficial de las “Experiencias turísticas de Tolhuin: Descubriendo el Turismo Comunitario Fueguino”, para la temporada de verano 2025/2026.

control

Nuevo operativo de control vehicular con infractores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Durante la madrugada del domingo, el Municipio de Ushuaia llevó adelante un operativo preventivo de control de tránsito, con la colaboración de la Policía de la Provincia, en el sector de Plaza Piedrabuena, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir situaciones de riesgo.

20251221_184633

Unidades de fortalecimiento de alfabetización

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.

IMG-20251221-WA0070

Más de 170 niños disfrutaron de papá Noel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

*MÁS DE 170 NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE UN ENCUENTRO CON PAPÁ NOEL EN LA EXPO EMPRENDIENDO NAVIDAD* Más de 170 niños y niñas se sacaron fotos y compartieron un momento especial con Papá Noel durante su visita a la Expo Emprendiendo Navidad, que se desarrolla en el microestadio “Cochocho” Vargas y convoca a cientos de familias en el marco de las celebraciones de fin de año. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La presencia de Papá Noel generó gran entusiasmo entre las y los más pequeños, acompañados por sus familias, quienes recorrieron los distintos stands y disfrutaron de una jornada marcada por el clima festivo y la participación comunitaria. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, destacó que “el sábado dimos inicio a la Expo Emprendiendo Navidad, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Son cuatro días dedicados a emprendedores y emprendedoras locales, en conjunto con el Mercado Concentrador, con más de 200 propuestas vinculadas a la Navidad”. En ese sentido, señaló que “participan más de 90 productores y productoras locales que elaboraron productos con temática navideña, ofreciendo desde decoración para el hogar, arbolitos y manteles, hasta regalería e indumentaria”. Asimismo, remarcó la diversidad de la propuesta gastronómica al indicar que “la Expo incluye más de 30 opciones gastronómicas, con alternativas tradicionales, box navideños, propuestas veganas y productos sin TACC, pensadas para que todas las familias puedan encontrar lo que necesitan para estas fiestas”. Finalmente, la funcionaria valoró la participación de la comunidad y recordó que la Expo Emprendiendo Navidad continúa desarrollándose todos los días de 14 a 20 horas en el microestadio “Cochocho” Vargas.