La Estación VAG realiza mañana una nueva jornada de ozonosondeos

En consonancia horaria con bases antárticas se realiza cada miércoles durante la primavera una jornada de ozosondeo, para medir el estado del agujero de ozono.

ACTUALIDAD07 de septiembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
osono

El sistema consiste en el lanzamiento de un globo inflado con helio hasta la capa de ozono, para medir su composición; analizar la evolución respecto de años anteriores y detectar la deficiencia que se conoce como “agujero de ozono”.

El equipo de trabajo de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) está integrado  por Gonzalo Gambarte y Emiliano Petruzzi, que desarrollan la actividad en conjunto con la Dirección de Cambio Climático de Tierra del Fuego, bajo la dirección de Lino Condori.

El meteorólogo Emiliano Petruzzi explicó que se realiza esta medición en conjunto con la base Marambio y Belgrano II, para cubrir los 3 puntos más afectados en esta zona del planeta.

Indicó que se nota en las últimas mediciones que ha aumentado el osono considerando que cuando hay alerta de agujero se puede comprobar con anterioridad, y se tengan los cuidados de protección para la radiación.

Explicó que se realiza a través del sistema de Ozono-Sondeo y  consiste en el lanzamiento de un globo de gran dimensión inflado con gas helio, que asciende hasta unos 35 kilómetros de altitud y, a medida que la sonda sube, mide de manera constante el ozono y los parámetros atmosféricos como temperatura, humedad y presión.

Cabe destacar que desde el año 2008 se realizan las mediciones desde la estación y desde 1994 en forma ininterrumpida al llegar la primavera desde fines de agosto ya se inicia la actividad, desde el área.

Te puede interesar
IMG-20260121-WA0083

Tareas de mantenimiento urbano en barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.

20260121_133449

Rechazo a la intervención del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó enérgicamente la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional, denunciando que la medida constituye “un acto carente de coherencia jurídica y técnica”.

IMG-20260121-WA0011

Tareas de mantenimiento integral en el natatorio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes informa que, a partir del lunes 19 de enero, el Polo Deportivo de Andorra – Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” permanecerá cerrado de manera temporaria debido a la realización de tareas de mantenimiento integral y mejoras en sus instalaciones.

IMG-20260120-WA0134

Recorrida por obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El intendente Walter Vuoto, recorrió los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, una intervención estratégica que es financiada íntegramente con recursos municipales y que se encuentra próxima a su finalización.

IMG-20260120-WA0081

La municipalidad organiza una nueva edición de UTMB

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Municipio de Ushuaia mantuvo una primera reunión de trabajo con representantes de UTMB, una marca y franquicia de alcance internacional que convoca a corredores de distintos países, en el marco de la organización de una nueva edición del evento deportivo que se realizará en la ciudad.

d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".