La Estación VAG realiza mañana una nueva jornada de ozonosondeos

En consonancia horaria con bases antárticas se realiza cada miércoles durante la primavera una jornada de ozosondeo, para medir el estado del agujero de ozono.

ACTUALIDAD07 de septiembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
osono

El sistema consiste en el lanzamiento de un globo inflado con helio hasta la capa de ozono, para medir su composición; analizar la evolución respecto de años anteriores y detectar la deficiencia que se conoce como “agujero de ozono”.

El equipo de trabajo de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) está integrado  por Gonzalo Gambarte y Emiliano Petruzzi, que desarrollan la actividad en conjunto con la Dirección de Cambio Climático de Tierra del Fuego, bajo la dirección de Lino Condori.

El meteorólogo Emiliano Petruzzi explicó que se realiza esta medición en conjunto con la base Marambio y Belgrano II, para cubrir los 3 puntos más afectados en esta zona del planeta.

Indicó que se nota en las últimas mediciones que ha aumentado el osono considerando que cuando hay alerta de agujero se puede comprobar con anterioridad, y se tengan los cuidados de protección para la radiación.

Explicó que se realiza a través del sistema de Ozono-Sondeo y  consiste en el lanzamiento de un globo de gran dimensión inflado con gas helio, que asciende hasta unos 35 kilómetros de altitud y, a medida que la sonda sube, mide de manera constante el ozono y los parámetros atmosféricos como temperatura, humedad y presión.

Cabe destacar que desde el año 2008 se realizan las mediciones desde la estación y desde 1994 en forma ininterrumpida al llegar la primavera desde fines de agosto ya se inicia la actividad, desde el área.

Te puede interesar
poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.

emush

Encuentro internacional de muralistas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

tdf

Propuesta integral con actividades recreativas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.