La Estación VAG realiza mañana una nueva jornada de ozonosondeos

ACTUALIDAD 07 de septiembre de 2021 Por TDF Isla Digital
En consonancia horaria con bases antárticas se realiza cada miércoles durante la primavera una jornada de ozosondeo, para medir el estado del agujero de ozono.
osono

El sistema consiste en el lanzamiento de un globo inflado con helio hasta la capa de ozono, para medir su composición; analizar la evolución respecto de años anteriores y detectar la deficiencia que se conoce como “agujero de ozono”.

El equipo de trabajo de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) está integrado  por Gonzalo Gambarte y Emiliano Petruzzi, que desarrollan la actividad en conjunto con la Dirección de Cambio Climático de Tierra del Fuego, bajo la dirección de Lino Condori.

El meteorólogo Emiliano Petruzzi explicó que se realiza esta medición en conjunto con la base Marambio y Belgrano II, para cubrir los 3 puntos más afectados en esta zona del planeta.

Indicó que se nota en las últimas mediciones que ha aumentado el osono considerando que cuando hay alerta de agujero se puede comprobar con anterioridad, y se tengan los cuidados de protección para la radiación.

Explicó que se realiza a través del sistema de Ozono-Sondeo y  consiste en el lanzamiento de un globo de gran dimensión inflado con gas helio, que asciende hasta unos 35 kilómetros de altitud y, a medida que la sonda sube, mide de manera constante el ozono y los parámetros atmosféricos como temperatura, humedad y presión.

Cabe destacar que desde el año 2008 se realizan las mediciones desde la estación y desde 1994 en forma ininterrumpida al llegar la primavera desde fines de agosto ya se inicia la actividad, desde el área.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias