Encuentro en San Martín y Fadul: Se busca recolectar firmas para exigir una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis

La Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociados al VIH es una iniciativa global que en Argentina nuclea este 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el Sida, a más de 40 organizaciones de territorio que llevarán a cabo una jornada en simultáneo en todo el país.

SALUD 01 de diciembre de 2021 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
vih

Se busca recolectar firmas para exigir una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis entre otros reclamos que buscan poner fin a la discriminación, una de las principales barreras de acceso a la salud hacia las personas que tienen VIH y aquellas que pertenecen a poblaciones vulnerables. Este miércoles, se desplegará esta magnífica actividad que recuerda a las acciones de la sociedad civil en los ‘90 y los 2000 con los reclamos por la disponibilidad de los preservativos gratuitos y los tratamientos.


“Es muy necesario lograr los consensos entre los distintos actores sociales para poder dar el protagonismo que merece la elaboración de políticas públicas que trabajen para eliminar el estigma y la discriminación. Modificar la ley de VIH, para que prohíba los test en los preocupacionales o la criminalización de la transmisión, pero también incorporar contenidos desde el enfoque de derechos humanos a los materiales de la ESI es nuestra máxima prioridad”. expresa Matías Muñoz, Coordinador del Capítulo nacional de la Alianza Mundial.

Es importante y urgente reclamar por una nueva ley de VIH, porque hace más de 7 años las organizaciones vienen trabajando para modificarla desde una perspectiva de derechos humanos y el 31 de diciembre podría volver a perder estado parlamentario si no se trata en Diputados.