La municipalidad firmó un convenio con parques nacionales

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia Omar Becerra  suscribió con el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego Marcelo Ochoa un convenio interadministrativo para la prestación de servicios de atención a visitantes y cobro de derechos de acceso.

ACTUALIDAD08 de enero de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220107-WA0095

Del acto participaron el Secretario de Turismo municipal David Ferreyra y, por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el coordinador de Protección y Fiscalización Ambiental Lucas Facello acompañado de la jefa de Programas Samanta Jodurcha.
El Guardaparque Ochoa indicó que “este convenio nos permite trabajar en conjunto con el Municipio, ofreciendo un servicio a nuestros visitantes con la información que se brinda en el acceso al Parque Nacional, que es vital al momento en que deciden qué recorrido van a realizar y también el asesoramiento para los lugares permitidos de acuerdo al equipamiento con el que cuentan”.
“Trabajar en conjunto con la Municipalidad nos permite incrementar nuestra capacidad, venimos haciéndolo con el Instituto Municipal de Deportes, con la Secretaría de Turismo a través del programa de Turismo Social, con Medio Ambiente y también con estas actividades recreativas”, explicó Marcelo Ochoa y agregó que “este trabajo en conjunto permite sumar para posicionar al Destino Ushuaia y al Parque Nacional Tierra del Fuego al lugar que les corresponde, que es el primero”.
El convenio tiene vigencia hasta el 1° de mayo de 2022 y prevé la opción de prórroga por el período que abarca desde el 1° de noviembre del mismo año hasta el 1° de mayo de 2023. Mediante el mismo, la Municipalidad percibirá en concepto de retribución un porcentaje equivalente al 35% del monto total de los derechos de acceso y del cobro del estampillado de los permisos de pesca percibidos y debidamente rendidos.
La Municipalidad deberá llevar a cabo las tareas relacionadas con la atención al visitante, particularmente en lo atinente a la información turística y del cuidado del área protegida, movilidad dentro del parque, cartelería, control, y mantenimiento y limpieza de instalaciones. Asimismo, durante la temporada, deberá realizar la instalación de sanitarios públicos químicos en los estacionamientos de Bahía Lapataia y Bahía Ensenada y en los campamentos agrestes Río Pipo y Laguna Verde del Parque Nacional Tierra del Fuego, ocupándose también de su mantenimiento y limpieza.

Te puede interesar
vivi

Crecimiento del turismo en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó el fuerte movimiento turístico que atraviesa la ciudad durante la temporada estival, subrayando el impacto positivo del turismo de cruceros, la conectividad aérea y las acciones de promoción realizadas en mercados nacionales e internacionales.

puerto 4

Importancia estratégica del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

El Puerto de Ushuaia, parte esencial del paisaje y la identidad fueguina, reafirma su rol como eje estratégico de desarrollo económico para la provincia, consolidándose como la puerta de entrada a la Antártida y un nodo clave de conectividad internacional.

prod 2

Uso responsable de las áreas naturales protegidas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, informa que guardaparques provinciales de la Zona Centro detectaron la presencia de motos de motocross circulando por el sendero de trekking al Cerro Michi, ubicado dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra.

trab

Avanzan trabajos de mantenimiento en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en distintos sectores de la ciudad, a través de las áreas de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

reyes

Los Reyes Magos recorren la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de enero de 2026

En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.