Gobierno propone actividades en "Aprendo en mi barrio"

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, ha desarrollado durante las vacaciones de verano actividades referidas a la vinculación y fortalecimiento en las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia, acompañándolos de manera integral a través del desarrollo de actividades basadas en lo recreativo, deportivo, artístico, digital y ambiental con el programa Verano TDF.

ACTUALIDAD17 de febrero de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
barrios

En ese marco se ha desarrollado también el Programa Territorial “Aprendo en mi barrio”. Ambas iniciativas están vinculadas al programa federal “Volvé a la Escuela” el cual busca recuperar el vínculo con la escuela a través de la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza, acercando estas propuestas a las chicas y chicos a través de los centros comunitarios, comedores y/o merenderos de los barrios de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

“Aprendo en mi barrio” surgió a fines del año 2021 para acompañar a las y los estudiantes de los niveles primario y secundario que vieron afectadas sus trayectorias, principalmente, aquellos estudiantes que están atravesando el cambio de ciclo o nivel y que de alguna manera vieron dificultada su promoción y/o posibilidad de inserción a niveles siguientes, como ser quienes cursaron 3° y 6° año del nivel secundario o primario. Con el fin de no cortar esta vinculación, el mismo continuó durante el programa “Verano TDF”, brindando actividades para niños y niñas de 5 a 12 años, acompañados por estudiantes de los últimos años de la formación docente del Profesorado de Educación Primaria.

Durante este período se generó aprendizajes a partir de diferentes propuestas, donde niñas y niños disfrutaron de talleres de informática, huerta, salidas didácticas al aire libre, con el objetivo de explorar la flora y la fauna de nuestra provincia y de reconocer y valorar a los pueblos originarios, concretando paseos al Parque Nacional, Cabo Domingo, entre otros, como también elaborando diversos contenidos desde la ESI en la cotidianeidad, a través de cuentos, mitos, leyendas, juegos, etc.

Las coordinadoras del Programa Aprendo en mi Barrio, Rosana Cala y Patricia Cárdenas, manifestaron que “las familias se mostraron muy contentas y conformes con la posibilidad de estas salidas realizadas de manera cuidada y segura a través de otras experiencias de aprendizaje que les permiten conocer la provincia, e impactan positivamente en los estudiantes”.

Aquellas familias que deseen acceder durante el año a dicho programa, podrán realizar las consultas a través de los Whatsapp (2901)5656297 / (2964)528406 y/o a través del correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
IMG-20260126-WA0080

Etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

IMG-20260126-WA0012

Continúan los talleres municipales de verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia continúa con el dictado de diversos talleres culturales de verano, parte de la propuesta de actividades para esta temporada estival.

20260126_204438

Nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Se llevó adelante una nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio en la ciudad de Ushuaia, con una amplia participación de vecinas y vecinos que se acercaron para realizar trámites, recibir asesoramiento y acceder a distintos servicios provinciales.

IMG_0846

Puesta en valor de la Oficina de Turismo en el acceso a la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Carolina Yutrovic, recorrieron la obra “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”, ubicada en el ingreso terrestre a Ushuaia por la Ruta Nacional N° 3, junto al portal de acceso a la ciudad.

IMG_0847

Acuerdo para ampliar herramientas de desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular las herramientas disponibles para el financiamiento productivo; fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs fueguinas y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas de la provincia.

IMG_0851

Tareas de mantenimiento integral en escuelas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La Secretaría de Infraestructura Educativa está desarrollando tareas de mantenimiento integral en diversas instituciones educativas de la Provincia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo del ciclo lectivo y el bienestar de estudiantes, docentes y personal.