Vuoto dió la bienvenida a miembros de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios

En la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia "Presidenta Cristina Fernández" se reunieron medio centenar de representantes de todo el país que integran la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas.

ACTUALIDAD20 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
fam 1

El intendente Walter Vuoto les dio la bienvenida y resaltó la importancia de las representaciones municipales y el fortalecimiento de las políticas de Estado. La concejala Laura Avila y sus pares de todo el país suscribieron un Acta Declarativa de reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas. 
Vuoto aseguró que “la mujer en la política tiene un plus que es su humanidad, y eso es muy importante. Ustedes como concejalas saben lo que le pasa a cada vecino y vecina de su territorio” y destacó “la importancia de este espacio que constituyeron” ya que “sirve como polea de transmisión de lo que la gente está necesitando”.  
El intendente hizo hincapié en “la importancia de trabajar en redes, un desafío que tenemos cotidianamente y que sobre todo tienen ustedes como concejalas porque, junto a los municipios, son el primer eslabón que está junto a los vecinos”. 
“Conozco el rol que llevan adelante, que no solo tiene que ver con la generación de ordenanzas sino también con la contención de vecinos y vecinas, e interpretar lo que pasa día a día”, enfatizó. 
Durante el encuentro las concejalas expusieron las distintas experiencias legislativas en torno a la cuestión Malvinas en cada una de sus jurisdicciones, con la participación e intercambio del secretario de Malvinas de la Municipalidad Daniel Arias y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi. Redactaron luego un Acta Declarativa, firmada por la totalidad de representantes reunidas en Ushuaia donde ratificaron los absolutos derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas. La secretaria de la Mujer Natacha Aldalla acompañó el desarrollo del encuentro de parlamentarias en la sede oficial del área municipal que conduce. Posteriormente, el casi medio centenar de edilas se dirigió a la Plaza Malvinas donde se homenajeó a los caídos y veteranos de guerra, en un acto que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, el concejal Gabriel De la Vega y Veteranos de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.
La concejala Laura Avila señaló que “emociona muchísimo este encuentro en Ushuaia porque nos convoca Malvinas, con integrantes de la Red de Concejalas que pertenece a la FAM”. Contó que “afianzamos este trabajo con un Acta Declarativa en la que trabajamos todo el día y ratificamos nuestro compromiso por defender la soberanía”.
Las concejalas trabajarán, asimismo, en cada distrito para declarar a su ciudad “hermana en la cuestión Malvinas”, tal como lo es Ushuaia de acuerdo a la Resolución 68/2020 que impulsó la concejala Laura Avila y fue aprobada por el Concejo Deliberante. “Trabajamos mucho en relación a la declaración que vamos a llevar a cada uno de nuestros territorios”, y aseveró que “vamos a seguir malvinizando el país de punta a punta, es una tarea que con mucho compromiso va a llevar adelante este grupo de mujeres”.
“Pudimos contarles sobre la creación de la primera Secretaría de Malvinas en el país, algo que es muy importante y se llevan muchísimas propuestas a sus pueblos para seguir construyendo una Argentina más justa, equitativa y soberana”, dijo Avila, quien reconoció el esfuerzo que realizaron las ediles “para estar hoy aquí y estar unidas en la causa Malvinas de Ushuaia a La Quiaca”.
El secretario de Malvinas del Municipio, Daniel Arias, manifestó que “este encuentro de concejalas que llegaron desde los lugares más recónditos de nuestra querida Patria ha sido muy emocionante”. 
El funcionario resaltó que “esto expresa el federalismo de nuestro país, que es lo que siempre pregono y que es lo más grande que tenemos”. 
“Ver a todas estas mujeres hablar, aunar criterios y llevar la palabra de lo que es en este caso el tema Malvinas fue algo muy lindo”, dijo Arias, y marcó la importancia de que las edilas “se lleven la palabra de un veterano y puedan expresar en sus lugares de origen lo que es la cuestión Malvinas, que no es sólo Tierra del Fuego sino de todo el país”. Y añadió: “Ellas van a poner el tema en agenda en todo el país y visibilizar a los veteranos”. 
Finalmente, pidió que “este trabajo en conjunto en esta red federal de la FAM sea un ejemplo a seguir en otros municipios”.

Te puede interesar
IMG_6796

Nueva edición de “TÉ-Acompaño”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

El Gobierno de la Provincia invita a la comunidad a participar de una nueva edición de ‘TÉ-Acompaño’, un evento abierto y destinado a las personas mayores, en esta ocasión de la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de compartir una tarde de encuentro y recreación.

IMG_6797

Jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización de la jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, donde se entregó el premio Joven Empresario Fueguino 2025.

IMG_6809

Continúan abiertas las inscripciones para el Consejo juvenil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Consejo Juvenil, iniciativa que busca integrar a las juventudes al diseño de las políticas públicas.

IMG_6777

Actividades del programa Invierno TDF para adultos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de julio de 2025

En el marco del programa Invierno TDF, el Gobierno de la Provincia impulsa una propuesta integral de actividades recreativas, culturales y deportivas orientadas a personas adultas y a toda la comunidad en general.

IMG_6780

Invitan a participar del Taller de LinkedIn

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de julio de 2025

La Agencia de Innovación Tierra del Fuego invita a toda la comunidad a participar en el Taller de LinkedIn, una propuesta formativa abierta en el marco del Programa de Aceleración de Talentos Fueguinos.