El Dr. Löffler presentó el libro “Notas de Filosofía Práctica”

El juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Ernesto Adrián Ernesto Löffler presentó el libro de su autoría “Notas de Filosofía Práctica” para aprehender y operar el Derecho. 

ACTUALIDAD26 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_20220425_220002_110

Fue en el marco de las clases de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral, que se brinda por segunda vez en Tierra del Fuego, oportunidad en la que participaron la Mag. María Gatinonni, quien es directora ejecutiva de la Maestría y la jueza María del Carmen Battaini. 

El Dr. Löffler agradeció el esfuerzo de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, por traer la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial a la provincia. 

“Es una oportunidad que aplaudimos desde el STJ porque uno ve el progreso que han tenido quienes hicieron la maestría desde el punto de vista de operar el derecho y de aprehender el Derecho”, valoró el magistrado. 

Respecto de Notas de Filosofía Práctica sostuvo que el libro es una “síntesis de la experiencia que tuvimos a lo largo de la Maestría entre los años 2008 y 2009, en la materia Derecho con el profesor Rodolfo Vigo; el razonamiento, los 5 planos, la definición del derecho desde el punto de vista de las 7 escuelas, positivismo, escuela analítica del derecho”. 

En ese orden, el Dr. Löffler explicó que el libro está divido en dos partes, una vinculada al Doctorado, “en por qué los estudiantes acudimos a la universidad, para aprender a adquirir el hábito filosófico, la posibilidad de analizar un texto, de criticarlo, de defender con argumentos validos las ideas que se plantean y eso es lo que explicamos”.

“La Universidad si o si necesita de tres elementos, los estudiantes, los profesores, los investigadores”, señaló el juez del Superior Tribunal de Justicia durante la presentación del libro. 

En ese sentido, propuso un rediseño de la curricula de la carrera de grado de Derecho, “hay que enseñar el Derecho a través del método del caso como lo hacen las universidades anglosajonas”. 

En tanto que, la segunda parte tiene que ver con la estructura del razonamiento judicial, los 5 planos (regulatorio, factico, lingüístico, axiológico, lógico). 

Cabe mencionar que junto a la jueza María del Carmen Battaini, hicieron entrega de un presente protocolar a la Dra. Gatinonni, quien destacó la Escuela Judicial de Tierra del Fuego merece una distinción especial por la gran coordinación que hacen de la Maestría.

Te puede interesar
IMG-20251126-WA0076

Nueva jornada “Centro Abierto, Salud en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través del Centro de Salud invita a los vecinos y vecinas a participar de la jornada “Centro Abierto – Salud en Comunidad”, la cual tendrá lugar por orden de llegada, en forma libre y gratuita el sábado 29 de noviembre de 10 a 15 horas, en la calle 12 de Octubre 951.

IMG-20251126-WA0075

Continúan los trabajos de bacheo y pavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública está llevando adelante un operativo de fresado que abarca el tramo comprendido desde 12 de Octubre hasta Malvinas Argentinas.

IMG_9963

Convenio para prácticas profesionales rentadas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

Se llevó adelante la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el IPES “Florentino Ameghino”, a través del cual se impulsará la participación de estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial en prácticas profesionales rentadas, en el marco del Programa “Promoviendo el Arraigo”.

IMG_9941

Cronograma de pagos de haberes, planes y pensiones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ  - TARJETA BIENESTAR que se realizará el depósito el día martes 2 de diciembre de 2025, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del miércoles 3 del mismo mes.

eco p

Ushuaia Eco Pledge lanza el proyecto para un turismo con propósito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Ushuaia Eco Pledge  es un proyecto local, impulsado por Maia Muriel–fundadora del Movimiento A Limpiar Ushuaia y propietaria de Tierra de Leyendas Hotel– que invita a cada turista que llega al Fin del Mundo a comprometerse activamente con el cuidado del Ambiente y especialmente enfocado en la reducción de residuos y la huella durante su viaje.