Tierra del Fuego celebró su día en la 46 edición de la Feria Internacional del Libro

“Memoria en los confines” fue el título con que Tierra del Fuego realizó su día en la 46 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un encuentro llevado a cabo en la sala Alfonsina Storni del pabellón Blanco del predio Ferial de La Rural, donde se presentaron dos libros y un avance de una producción de la Dirección de Desarrollo Audiovisual.

ACTUALIDAD16 de mayo de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220515-WA0045

La secretaria de Cultura, Lucía Rossi, celebró la vuelta de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires luego de dos años de ausencia por causas de la pandemia, y se mostró “contenta y agradecida por la respuesta de la gente. Ha venido mucho público a escuchar lo que teníamos para contar, tuvimos presentaciones de libros como el de Claudio Galli, con “En la Tierra del Fuego. Memorias de un misionero Salesiano” y de Pedro Vairo con “Memorias de un Antártico. Jorge Leal”. También presentamos un teaser de la Dirección de Desarrollo Audiovisual sobre la Vigilia”.

Entre el público presente se encontraban, también la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio, la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori, el subsecretario Administrativo Legal, Ariel Pfurr y la coordinadora provincial de Modernización e Integración Cultural, Florencia Lobo.

Por su parte, Claudio Galli, remarcó la importancia de presentar su libro “en este ámbito de la Feria del Libro y muy contento por la convocatoria de la Editora Cultural y por la expectativa que ha generado este día para el público que concurrió a la sala”. 

“En la Tierra del Fuego. Memorias de un misionero salesiano” es una traducción realizada por Galli del sacerdote Maggiorino Borgatello, quien escribió sus vivencias entre fines del siglo XIX y comienzos del XX en Tierra del Fuego y la Patagonia austral, constituyendo un documento de gran relevancia para el estudio social e histórico para la región.

Carlos varo fue el encargado de presentar el segundo libro: “Memorias de un Antártico. Jorge Leal”; donde se exponen los diarios personales del expedicionario en el continente blanco durante la “expedición 90”; la primera realizada por la Argentina de manera terrestre al polo sur.

Pedro Vairo destacó la presencia del público, que casi cubrió la capacidad de la sala (80 asistentes) y la personalidad de Jorge Leal, un “hombre que ha hecho historia. Este libro, editado por el Museo Marítimo, es una compilación de sus fotos y sus diarios personales durante su paso por la Antártida.”

Te puede interesar
cong 1

Primer congreso de derechos humanos de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia llevará adelante el Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: “Derechos Humanos desde el Sur – Uniendo Derechos, tejiendo redes, construyendo comunidad”. El evento tendrá lugar en Ushuaia el próximo 10 de diciembre de 2025, en las instalaciones del IPRA a las 9:30 hs., en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

IMG_0152

Jornada para familias y tutores de animales de compañía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, realizó una nueva jornada gratuita destinada a familias y tutores responsables de animales de compañía.

IMG_0160

Operativo de control vehicular en la avenida Maipú

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, realizó este miércoles un operativo de control vehicular en la avenida Maipú, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas viales vigentes y promover una circulación segura en la ciudad.

IMG_0162

Turismo recibió a la nadadora Begoña Alday Sáenz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro con la nadadora Begoña Alday Sáenz (28), quien el pasado 18 de agosto cruzó a nado el Paso McKinlay del Canal Beagle, uniendo el kilómetro y medio que separa las costas de Argentina y Chile.

IMG_0166

Jornada recreativa para adultos mayores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

Más de 110 personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande fueron parte de una jornada recreativa organizada por el Gobierno Provincial en un trabajo conjunto entre la Subecretaría de Adulto Mayor y la Secretaría de Abordaje Territorial.