Vuoto participó de la reunión de la Comisión del Museo de la Escuela Nro. 1

El intendente Walter Vuoto junto a la legisladora provincial Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila y el concejal Gabriel De la Vega participaron de la reunión de la Comisión del Museo de la Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

ACTUALIDAD06 de julio de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220705-WA0164

Fue creado por el decreto municipal 1553, que se llevó adelante en la sede de la Intendencia.

También acompañaron el encuentro el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Omar Becerra; la secretaria de Cultura y Educación, Belen Molina; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Maria Cecilia Fiocchi; y la subsecretaria de Vinculación Institucional, Maria José Calderón. 
La Comisión del Museo está conformada por docentes en actividad, jubilados de la escuela, por su personal directivo, ex alumnos y alumnas, autoridades municipales y especialistas en museología y patrimonio histórico de la ciudad. Esta Comisión fue creada por el intendente Walter Vuoto con el objetivo de crear colaborativamente y con la participación de todos los sectores el Museo de la Escuela Nro. 1 de Ushuaia. 
La legisladora provincial, Victoria Vuoto señaló que “entendemos que el Museo de la Escuela va a ser el Museo de la ciudad, porque contar la historia de la Escuela es contar la historia de la ciudad de Ushuaia y cómo se formaron distintas generaciones enteras de ushuaienses por esta escuela. Para nosotros no solo tiene un valor histórico y patrimonial, sino también tiene un valor humano fundamentalmente, porque rescata la historia de vecinos y vecinas que pasaron por allí, así como a su personal no docente, sus docentes y estudiantes”.   
La Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde sus orígenes, cuando abrió sus puertas, el 28 de julio de 1890, para trabajar con los hijos e hijas de las personas que en esos momentos estaban en la ciudad, convirtiéndose en la primera escuela mixta del país.
Los primeros maestros fueron Juan Ruiz Galán y su esposa Filomena Grasso, quienes permanecieron en sus cargos hasta 1895. En el año 1896, fue nombrada la maestra María de los Ángeles Sánchez Caballero de Cortes, designada como primera directora de la institución, permaneciendo en el cargo hasta el año 1913 y luego fue sucedida por la señora Elena Rey de Leguizamón hasta el año 1925.
En ese mismo año se creó la Biblioteca escolar y se bautizó a la escuela con el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”.
En el marco del encuentro, la legisladora Victoria Vuoto explicó que “en este momento, la Comisión está abocada al proyecto para trasladar la casa emplazada en el predio de la Armada, que es la casa más antigua de la provincia de Tierra del Fuego, con mucho valor histórico, que dependía de la Armada. El intendente ha gestionado con las autoridades de la Zona Naval Austral para poder trasladarla a Pueblo Viejo y poner en valor esta propiedad”. 
“Este es el punto inicial para garantizar desde el Municipio el espacio físico donde va funcionar este Museo”, explicó Vuoto, quien señaló que “este proyecto a la vez recupera, restaura y pone en valor esta casa que estaba pensada como infraestructura de las instalaciones carcelarias y por la que pasaron distintos antiguos pobladores”.

Te puede interesar
IMG_0122

Repavimentación de la calle 12 de Octubre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia desarrolló una nueva jornada de obras viales en el marco del plan de mejoramiento y recuperación de la infraestructura urbana, con la repavimentación de la calle 12 de Octubre, comprendido entre Karukinka y Malvinas Argentinas.

IMG_0132

Encuentro con autoridades de la Embajada Británica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

Funcionarios de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la secretaria Viviana Manfredotti y el subsecretario Maximiliano García, mantuvieron un encuentro protocolar con Catalina Ajargo, oficial consular de la Embajada Británica.

IMG_0115

Inscripciones para las colonias de verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

El Instituto Municipal de Deportes informa que entre el 9 y el 10 de diciembre se realizarán las inscripciones para la colonia de verano de la Municipalidad de Ushuaia, destinada a niños y niñas de entre 4 y 12 años.

IMG_0119

Proyecto institucional para crear una guía turística

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

Los estudiantes de tercer año del Colegio del Sur presentaron a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad un proyecto institucional destinado a desarrollar una guía turística en francés con códigos QR, pensada para brindar información a visitantes francófonos que llegan a nuestra ciudad.