El INDEC dio a conocer la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor de junio

El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,3% en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

NACIONALES 15 de julio de 2022 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
indec

De esta forma, en los doce últimos meses el índice marcó un avance de 64%, precisó el organismo.

El rubro que registró el mayor incremento fue "Salud", con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

Le siguieron "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y "Bebidas alcohólicas y tabaco", con el 6,7%.

El alza que pesó sobre este sector fue el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron, en la división por áreas productivas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) por el incremento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados.

El producto alimenticio que mayor incremento tuvo el mes pasado fue el kilo de lechuga que subió 37,8% y pasó de valer $254,79 a $351,13. Posteriormente se encontró el kilo de papa que se incrementó un 21,5% y desde los $71,28 subió a $86,64.


Tras ellos se ubicó el tomate redondo por kilo que desde los salió el mes pasado $217,73 desde los $180,83 con un incremento del 20,4%. Completan los cuatro alimentos con más incrementos, las hamburguesas congeladas por cuatro unidades que valieron $498,81 desde los $429,65 con una suba del 16,1%.