La municipalidad acompañó la presentación del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras

Parte de las actividades impulsadas por la acción MICA del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura y Educación acompañó la presentación del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA.

ACTUALIDAD 16 de agosto de 2022 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20220814-WA0116

Fue en el Foyer de la Casa de la Cultura. Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó que “estamos muy contentas de contar con este programa de alcance nacional y perspectiva federal en la ciudad, que permite llevar al territorio herramientas para potenciar la actividad de nuestras y nuestros artesanos”.
La presentación de MATRIA, a cargo de Roxana Amarilla, el curso “Taller Digital: recursos para artesanos”, con la exposición de Mora Mariani, y “Presentes ancestrales” con la exposición de Angélica Gualmes, se llevaron adelante en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, acercando a artesanos y artesanas de la ciudad las distintas herramientas del programa nacional. Molina explicó que “este tipo de iniciativas nacionales nos permiten fortalecer la línea de gestión que nos propone nuestro intendente Walter Vuoto de capacitar y acompañar el desarrollo de la economía de la cultura en la ciudad”.
Roxana Amarilla, coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, detalló que “estas instancias de diálogo nos permite acercar dispositivos como el taller digital, junto a herramientas para la exhibición, la puesta en escena de calidad, así como debates y reflexiones junto a los apoyos e incentivos económicos”.
“Desde MATRIA contamos con becas e incentivos para las y los artesanos, así como la articulación junto a otros organismos para el acceso al crédito. Estamos muy orgullosos de decir que la ciudad cuenta con beneficiarios y beneficiarias; es un gusto poder observar el crecimiento de sus proyectos gracias a esta propuesta del Ministerio de Cultura” resaltó la funcionaria nacional.
El Taller digital que se presentó el día viernes 12, es parte de los esfuerzos de MATRIA por brindar acceso a las y los artesanos a herramientas digitales que cuentan con desarrollo propio, así como otras derivadas de la articulación con instituciones como el Banco Nación o el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Referida a la actividad de “Presentes Ancestrales”, Amarilla subrayó que “este es un espacio de gran importancia para las y los artistas con pertenencia originaria. Aquí Angélica Gualmes presenta los lineamientos principales de cómo llevar adelante rondas de negocios teniendo en cuenta esta perspectiva y generando dispositivos de consulta y acceso para las y los artesanos que tienen ascendencia indígena”.
Laura Catalán, artesana de la ciudad y beneficiaria de MATRIA, destacó que “el trámite es muy sencillo y a nuestra organización, Pequeños Pasos, le permitió acceder a materiales para brindar cursos gratuitos a más de 200 personas en la ciudad. Este tipo de acompañamiento del Gobierno Nacional y la Municipalidad nos permite seguir proyectando crecer y sumar más actividades para las y los vecinos”.
Quiénes deseen obtener más información sobre las herramientas y programas que MATRIA ofrece, podrán visitar su página de Instagram: @matria.cultura; en Facebook:  @MATRIACulturaNacion o en la web del Ministerio de Cultura de la Nación: www.cultura.gob.ar

Te puede interesar
rehab

“El centro de rehabilitación Ushuaia es un hito”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de febrero de 2024

Así lo expresó el director de Rehabilitación del Centro Libertador y ex jefe del Servicio de Kinesiología Fleni-Escobar, Oscar Alzúa. El profesional junto a su equipo brindará asesoramiento técnico en las admisiones y seguimiento de los tratamientos que se realizarán en el CRU.

8b4ec393-690a-462d-909f-1ff00a12a602

Convocatoria para integrar el observatorio Cuestión Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, informa a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática de la Cuestión de las Islas Malvinas.

76ec8cb7-b6de-4e79-ae11-ef9555aeb00d

CGT Ushuaia solicitó que se declare personas “No Grata” a Milei y a Villarruel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 28 de marzo de 2024

A través de un escrito presentado ayer, el Secretario General de la UTHGRA y miembro de la conducción de CGT, Ramón Calderón, junto a organizaciones sindicales y sociales, solicitaron a la Legislatura provincial declare personas “No Grata” en el territorio de Tierra del Fuego al presidente Javier milei y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel.