El dispositivo de terapia asistida con perros cerró el mes de las infancias con una obra de teatro

En la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura se puso en escena “Todo puede pasar en el Bosque del Fin del Mundo”, la primera obra de teatro pensada y protagonizada por niños y niñas con diagnóstico del espectro autista que concurren a la Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Municipalidad de Ushuaia. 

ACTUALIDAD01 de septiembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
terapia 2

Fue una tarde de mucha emoción en la que los chicos fueron los principales protagonistas de una propuesta inclusiva, que es una muestra más del trabajo de inclusión y contención que se desarrolla desde hace seis años en la TAP. 
El jefe de Gabinete del Municipio, Omar Becerra, destacó que “fue un cierre muy emotivo del Mes de las Infancias, nos dio mucha alegría ver a los chicos actuar en esta obra que fue creada por ellos mismos”, y agregó que “atrás de esto hay un trabajo enorme de los integrantes de la Terapia de la Secretaría de Políticas Sociales”. 
“Esto también implica tener una mirada profunda desde el Ejecutivo municipal que apunta a la inclusión y el respeto, este tipo de acciones marca claramente que podemos derribar murallas y tener un mundo sin barreras”, enfatizó. 
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, afirmó que “fue una tarde muy especial para un espacio en el que venimos trabajando desde hace muchos años, por decisión del intendente Walter Vuoto de generar un dispositivo específico orientado a niños y niñas que tienen diagnósticos del espectro autista”. 
En esa línea, consideró que “después de seis años de trabajo llegar a esta instancia nos demuestra que lo más importante es tener una política pública sostenida en el tiempo, pero sobre todo las cosas que sea una política inclusiva para los niños y niñas, y también para sus núcleos afectivos”.  
La funcionaria comentó que para concretar la obra “hubo un trabajo colaborativo de las mamás, los papás, amigos y abuelos, quienes fueron parte de la construcción de la escenografía y también acompañaron en la elaboración de personajes que atiendan las singularidades de cada niño y niña”, e hizo hincapié en que “cada niño y niña tuvo la posibilidad de ser parte del proceso, cuando muchas veces las instituciones educativas y de otros ámbitos dejan de lado esa singularidad”. 
Marcucci apuntó que la Terapia Asistida con Perros “es un espacio que fue pensado para que todos y todas puedan ser parte y eso da como resultado lo que pudimos vivir, que fue un momento de mucha alegría y felicidad”, y expresó que “la decisión que se tomó allá por 2016 está dando sus frutos y hay que seguir por este camino”. 
La licenciada Constanza Cano, responsable de la Terapia Asistida con Perros, dijo a su vez que “estamos muy contentos porque es la primera vez que desde el Municipio se realiza una obra de teatro con niños y niñas con condición de autismo, hubo mucha improvisación arriba del escenario y salió muy bien”. 
La profesional mencionó que “en parte la obra fue pensada para dar un cierre al Mes de las Infancias”, pero también “nos pasaba mucho que los chicos muchas veces quedaban por fuera de algunas actividades escolares o de los actos”, lo cual “nos llevó a pensar en hacer algo para ellos y que todos pudieran actuar”. Y agregó que “la obra fue también plasmar todo lo que hacemos en el taller”. 
A su vez, la legisladora Victoria Vuoto, quien acompañó al equipo de la Terapia Asistida con Perros y a la Secretaría de Políticas Sociales durante la presentación de la obra, valoró que se trató de “una iniciativa única, pionera y muy original” y además “muy acertada desde lo interdisciplinario porque generó un ámbito de recreación y también formativo para niños y niñas con diagnósticos del espectro autista”.
“La obra fue pensada íntegramente por los chicos, desde los guiones hasta la escenografía, y fue actuada por ellos. Fue algo fantástico y se divirtieron muchísimo”, celebró.
La parlamentaria sostuvo que “conozco a muchos de los chicos que concurren al dispositivo desde el primer día que se puso en marcha hace seis años por decisión del intendente Walter Vuoto; hoy veo el avance de los chicos y evidentemente esta terapia alternativa que desarrollamos en la Municipalidad está dando resultados para ellos y también para sus familias”. 
En ese sentido, expresó que “hablaba con padres y madres que me decían que están sumamente contentos con esta iniciativa” porque “muchos de los chicos no habían logrado actuar en las obras que se desarrollaban en las escuelas a las que concurren, y acá se lucieron con sus personajes y sus actuaciones”. 
“Esto es una muestra de que la Terapia Asistida con Perros es un ámbito de acompañamiento para los niños y las niñas que asisten, y para sus familias. Es un lugar en el que las madres y padres dejan a sus hijos y se sienten seguros porque saben que los van a tratar bien, de que no va a haber situaciones violentas y de tensión que sí enfrentan en otros ámbitos, incluidos los de la educación formal”. 
Por último, Victoria Vuoto resaltó que el dispositivo de TAP “es pionero en la provincia y además es gratuito, y ahora incorporó esta propuesta del teatro como herramienta de expresión y de aprender a trabajar con el otro”.

Te puede interesar
IMG_0272

Primera etapa del programa “Verano Conectado”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

IMG_0277

Agenda de trabajo por la salud municipal en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.

IMG_0287

Continúa la puesta en valor de espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúan realizando trabajos de puesta en valor y embellecimiento de espacios verdes de la ciudad.

IMG_0266

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251209-WA0194

Avanzó la repavimentación de la calle 12 de Octubre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la red vial de la ciudad, en cuyo marco personal del área de Servicios Públicos avanzó en la repavimentación de la calle 12 de Octubre, en el tramo comprendido entre Primer Argentino y Marcos Zar, incluido el sector conocido como “las seis esquinas”.