Primer dispositivo habitacional en el marco de Salud Mental

El coordinador de Dispositivos Intermedios en Salud Mental, Lic. Fernando Silva, recordó que “es el primer dispositivo de vivienda con apoyos para usuarios que, por diferentes razones, no pueden vivir solos o con su familia, ya que no cuentan con las habilidades y destrezas necesarias  para desempeñarse en la comunidad. Por eso son contemplados en este dispositivo.

ACTUALIDAD04 de septiembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220903-WA0082

Se incorporan hábitos de aseo e higiene y mantenimiento del hogar. Además participan en diversas actividades educativas, laborales, culturales y deportivas que se ofrecen en la comunidad”.  

Además, subrayó que “es un dispositivo residencial, asistencial de nivel intermedio y de contención social, de abordaje intersectorial e interdisciplinario con eje en la comunidad. A su vez, se realizan instancias terapéuticas extra hospitalarias, intermedias y transitorias para la resocialización de personas con padecimiento mental de mediana o larga estadía”.

Allí permanecen los usuarios hasta que “logran alcanzar la mayor autonomía posible, hallándose en condiciones de realizar de manera autónoma las actividades de la vida cotidiana, con menor asistencia posible y mayor grado de interacción grupal y comunitaria, ó también cuando el usuario así lo disponga, ya que se trata de una vivienda que no suple a la internación sino que acompaña a las personas que desean recibir este tipo de abordaje”, amplió el funcionario.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la provincia lleva adelante el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones para “mejorar la accesibilidad a los servicios, incrementar el trabajo territorial (Ley Nacional 26657), acompañar y contener a pacientes, articular el ámbito público con ONG, crear nuevos dispositivos intermedios y capacitar, formar e incrementar recursos humanos”, sostuvo el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero.

Entre los ejes de la propuesta, el Secretario de Salud Mental y Adicciones enumeró “el mejoramiento de la accesibilidad a los servicios, el incremento del trabajo territorial (como lo establece la ley), el acompañamiento y contención de pacientes, la articulación entre el ámbito público y el tercer sector (ONG), la creación de nuevos dispositivos intermedios (hospitales de Día, centros de Día y casas de medio camino o dispositivos de inclusión habitacional) y capacitar, formar e incrementar el plantel de recursos humanos”.

Te puede interesar
IMG_0719

Ofertas para la “Repavimentación 2026 – Centro”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

IMG_0716

Nuevo operativo de control vehicular

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

IMG_0712

Nuevo esquema de vacunación de la Triple Viral

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.

fuego

Gobierno refuerza la prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

Frente a los graves incendios forestales que afectan a distintas provincias de la Patagonia y del norte argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, intensifica el llamado a la prevención y al compromiso de todos los habitantes para evitar que se desaten siniestros en el territorio fueguino.

comercio

Comercio y gobierno buscan activar la economía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

El Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, junto al Secretario de Representación Política, Federico Giménez, y la Concejala Lucía Rossi, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio de Río Grande. Se abordaron las preocupaciones del sector y se delinearon acciones conjuntas para dinamizar la economía de la zona norte.

IMG_0694

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando trabajos en el marco del Programa de Recuperación Vial, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión, con la repavimentación del tramo de la calle Fitz Roy comprendido entre 12 de Octubre y Onachaga.