Convencionales avanzaron sobre 16 nuevos artículos de la Carta Orgánica

En reunión de comisión temática, los miembros del Cuerpo constituyente avanzaron en la elaboración de dictámenes sobre 16 nuevos artículos relativos a la figura del Defensor del Vecino; a los contenidos dentro del capítulo del Régimen Electoral y Partidos Políticos; al Consejo Juvenil y al que aún estaba pendiente de Políticas Tributarias, además de haber concluido con los que estaban en agenda desde el último encuentro y habían sido pospuestos como los que tienen que ver con las funciones y atribuciones de la Sindicatura General.
ACTUALIDAD23 de septiembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
1

Entre los pertenecientes al capítulo del Régimen Electoral y Partidos Políticos, como los que reglamentan la composición del Cuerpo Electoral Municipal, los requisitos sobre el derecho a sufragar en los comicios que deben cumplimentar los extranjeros, la conformación del Padrón Cívico Municipal y la Máxima Proporción por Género, se acordó tratarlo en la siguiente comisión, ya que se hizo extensiva la convocatoria a particulares que presentaron propuestas sobre estos temas, para que puedan exponer y que sus fundamentos sean considerados por los convencionales.
Dentro del mismo capítulo, se lograron los consensos por mayoría –y también propuestas por minoría- sobre actualizaciones en Publicidad Institucional que define, entre otros puntos, que durante el desarrollo de las campañas electorales, el Departamento Ejecutivo y Legislativo se abstiene de realizar propaganda institucional, exceptuando los actos de Gobierno; conceptos, constitución y porcentaje de adhesión sobre Partidos Políticos, actualizando la redacción que exige respetar la equidad y perspectiva de género; reglamentación sobre Campañas de los partidos políticos; reconocimiento de la competencia del Juez Electoral y sus atribuciones; y constitución, atribuciones, incompatibilidades y recursos de funcionamiento de la Junta Electoral, que incorpora, además, al Defensor del Vecino y tres habitantes de la ciudad.
Entre los temas pendientes, se logró por acuerdo de todos los integrantes del Cuerpo un único dictamen sobre el artículo 93, que había quedado del capítulo de Políticas Tributarias y que procura armonizar el régimen impositivo local, con el provincial y el federal sin vulnerar la autonomía municipal. Por otra parte, se consensuó la nueva redacción que norma el Consejo Juvenil y se concluyó, también por acuerdo de la mayoría, con el dictamen sobre artículo que rige la designación, requisito, inhabilidades, causales de remoción y duración en funciones del Defensor del Vecino.
Al término de la Jornada, la máxima autoridad de la comisión temática, convencional Juan Carlos Pino, convocó para continuar con el trabajo de elaboración de dictámenes sobre los asuntos que quedaron pendientes de los capítulos abordados en este encuentro, que contarán con alocuciones de vecinos de la ciudad, para hoy desde las 13 horas en el edificio del Centro Cultural Actuar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
+4
 
 
 
22
 

Te puede interesar
IMG-20260217-WA0018

Actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de febrero de 2026
Como parte de las actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”, miles de vecinos y vecinas visitaron el Carnaval Central en la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas en su primer día, disfrutando de la música, baile y color propuesto por las 14 expresiones de carnaval que realizaron sus presentaciones artísticas.
20260216_184208

“Recreo en la Granja” en el programa Verano TDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de febrero de 2026
El Gobierno de la Provincia, a través del programa Verano TDF, llevó adelante la actividad “Recreo en la Granja” en el Club de Campo La Cimarrona, donde niños y niñas disfrutaron de una jornada de contacto con la naturaleza y aprendizaje al aire libre.
IMG-20260215-WA0080

Se realizó con éxito la “Gala de Carnaval”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
Ante una gran multitud de vecinos y vecinas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Centro Cultural Esther Fadul la “Gala de Carnaval”, contando con la presentación artística de 14 expresiones de carnaval.
 
IMG_1081

Corte programado de energía en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad de Ushuaia, que hoy, lunes 16 de febrero, a partir de las 8:30 hs y por un lapso estimado de 5 horas, se llevará adelante un corte programado del suministro eléctrico.