Convenio de cooperación mutua para desarrollar soluciones tecnológicas en la Antártida

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, firmó un convenio de cooperación mutua para desarrollar soluciones tecnológicas, de investigación y académicas en distintas áreas estratégicas en torno a la Antártida.

ACTUALIDAD21 de octubre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
6463BC43-3A48-4D64-BEF0-68B5E0EFAB1F

El documento fue rubricado en Casa de Tierra del Fuego junto a representantes del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), la Asociación de Investigaciones Tecnológicas y la empresa Global Pro S.A. 

Dachary celebró este acuerdo que “reúne a distintas instituciones y organismos para trabajar cuestiones absolutamente sensibles y estratégicas para Tierra del Fuego, como es el desarrollo del Polo Logístico y el posicionamiento de la ciudad de Ushuaia, y toda su área de influencia, en el epicentro de la actividad antártica”.

“Este convenio, se relaciona con tareas de investigación, desarrollo científico, servicios para la defensa y emprendimientos que son cuestiones centrales para nuestra gestión y que están orientados a la ampliación de la matriz productiva”, remarcó el Secretario. 

“Estar firmando este documento con el Comando Conjunto Antártico, la Asociación de Investigaciones Tecnológicas y la empresa Global Pro nos invita a pensar soluciones tecnológicas, académicas en distintas áreas absolutamente estratégicas para nuestro país y, que se puedan llevar adelante en Tierra del Fuego, es una oportunidad enorme y de mucho orgullo para nosotros”, afirmó Dachary.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Antártico, el General de Brigada, Edgar Fernando Calandin, expresó su satisfacción “de participar de este convenio. Para el COCOANTAR, responsable de la actividad logística antártica, “es un paso fundamental y confiamos en la provincia como punta pie inicial para lograr una “mejor logística, acortar tiempos y generar recursos para la provincia de Tierra del Fuego” la cual, se posicionará estratégicamente y con “capacidad de ofrecer distintos servicios a terceros países que operar en la Antártida”.

Por último, el presidente de Global Pro, Eduardo Seguetti, comentó que este acuerdo se presenta como un “un desafío importante” para desarrollar acciones “en un espacio geopolíticamente tan importante para la Argentina”.

Te puede interesar
IMG-20251112-WA0066

El municipio finalizará la pasarela con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.

20251111_210555

Aeroevacuación para asistir a un turista

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Dirección General de Atención a la Emergencia realizó una aeroevacuación de alta complejidad para asistir a un turista israelí de 20 años que sufrió una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio en la zona de Laguna Esmeralda.

IMG_9729

Celebración del “Día de la Tradición”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la calle San Martín, junto a una multitud de vecinos, vecinas y turistas, la celebración del “Día de la Tradición” impulsada por el Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel” donde se presentaron diversos espectáculos de danza y música en vivo.

IMG_9740

Trabajos de limpieza en sectores anegados

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, y de la empresa Agrotécnica Fueguina, realizó trabajos de limpieza en sectores de la ciudad que fueron afectados por el desborde del arroyo Buena Esperanza.

IMG-20251111-WA0144

Llega el Banff Mountain Film Festival World Tour

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, acompaña la llegada a la ciudad del Banff Mountain Film Festival World Tour, la gira mundial del festival de cine de montaña y aventura más importante del planeta, que por primera vez tendrá sede en la capital fueguina.