Creación del Área Natural Protegida Península Mitre suma dictámenes favorables

Aprobaron por unanimidad el dictamen de las Comisiones 4 y 1, que trataron en forma conjunta el Proyecto de Ley de creación del Área Natural Protegida Península Mitre.

ACTUALIDAD08 de noviembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
BD26719C-1543-49E2-BC60-7BD894757DCC

La sala de comisiones estaba colmada con integrantes de diversas ONG, quienes, al igual que  en otros encuentros desplegaron una pancarta con la leyenda “Área Protegida Península Mitre Patrimonio de todos los fueguinos”.

Científicos y profesionales relacionados con la naturaleza y el ambiente, docentes y estudiantes, público en general siguió con atención la lectura del dictamen luego de lo cual fue sometido a votación que los legisladores aprobaron por unanimidad.  Aplausos, expresiones de emoción, lágrimas, abrazos y demostraciones de afecto fue el corolario para una jornada de pleno ejercicio democrático. 

La legisladora Mónica Acosta (FORJA) pidió a los asistentes que se expresen con palabras alusivas a tan histórico momento, propuesta insistida por los presentes y fue Nora Lokemeyer –integrante de la Asociación Maneken, quien visiblemente emocionada expresó “gracias por darme el privilegio de hablar son 32 años y lo importante es que fue un proceso de construcción colectiva. Sería imposible en este momento nombrar a todas las personas desde la década del 80  empezando por Oscar Pablo Zanola fue el visionario que decidió comenzar las campañas para conocer este lugar tan bello y especial de nuestra provincia”, recordó.
Lokemeyer en su breve alocución agradeció a todas las personas del ámbito privado y público que pusieron “su granito de arena y que hoy no están”. Asimismo agradeció a los legisladores del presente período legislativo que decidieron trabajar por el beneficio de toda la comunidad de Tierra del Fuego porque, dijo: “fueron muchos años donde veíamos que de pronto otros intereses, por ahí,  se colaban en el camino y no podía hacerse realidad la creación de esta área protegida”.


Es un día histórico dijo Lokemeyer y adelantó “más lo va a ser el día de la sesión que, creemos que será pronto. Ustedes como legisladores también quedarán en la historia por haber promovido  la creación de esta importante área protegida” 

El Proyecto que se tramitó como Asunto Parlamentario 614/21, establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción y Ambiente o aquel que, en el futuro, lo reemplace como máxima autoridad ambiental. Se encuadra dentro del Régimen de Áreas Naturales Protegidas dispuestas por la ley 272; mediante la cual, se consideró la clasificación de los ambientes según las modalidades de utilización e intervención del Estado. 

Los límites del ANPPM comprenden un total aproximado de un millón de hectáreas y  fueron clasificadas de la siguiente manera:   
El Parque Natural Provincial península Mitre como ambiente de conservación paisajística y natural,  bajo la categoría de uso no extractivo  y rigurosa intervención del estado. 
La Reserva Forestal  Natural Península Mitre como ambiente de conservación y producción bajo la categoría  de área de aptitud productiva controlada técnicamente por el estado.   
El Monumento Natural Provincial Formación Sloggett, como ambiente de conservación bajo la categoría de área destinas a la conservación biótica, bajo la categoría no extractiva y rigurosa intervención del estado. 
La Reserva Costera Natural como ambiente de conservación y producción  bajo la categoría de área  de aptitud productiva  controlada técnicamente por el estado.
La Reserva Provincial de Uso Múltiple, como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de áreas de aptitud productiva.
Con criterio de regulación de intereses económicos, sociales, culturales y de las diferentes actividades antrópicas admitidas en el ANPPM se crea una Comisión Consultiva de Participación para la gestión y se conformará con representantes de instituciones pertenecientes al estado, al ámbito privado y a las organizaciones no gubernamentales.
El artículo 24 deja taxativamente expresado que “los recursos humanos y económicos necesarios estarán gestionados a través de lo previsto en la Ley 272 Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Te puede interesar
apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.

IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.

IMG_9775

Infracciones por perros sueltos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes 14 de noviembre un operativo de control animal en el barrio Río Pipo, donde los equipos municipales recorrieron distintos sectores durante toda la jornada y realizaron 18 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

IMG_9798

Nuevo sistema digital para habilitaciones comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza en su Plan de Modernización Municipal con la implementación de un nuevo sistema digital para los trámites de habilitaciones comerciales, que permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de manera cien por ciento online.