Dachary destacó  la respuesta de organismos ante el incendio forestal

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó  la  respuesta y predisposición de representaciones diplomáticas ante las gestiones realizadas en el marco de la cooperación Internacional y ayuda humanitaria  con nuestra Provincia.

ACTUALIDAD15 de diciembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221214-WA0016

En el marco del incendio desatado días atrás que afecta a la Reserva Corazón de la Isla, la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales inició inmediatamente gestiones ante las distintas representaciones extranjeras en el país, con el objetivo de poner en conocimiento a cada una de ellas sobre el escenario actual que atraviesa la Provincia y requiriendo que se contemple la posibilidad de colaborar en distintas formas, ya sea en términos de recursos humanos y/o tecnología para el combate del fuego.

“Hemos apelado a los vínculos que ha forjado nuestra Provincia con las distintas representaciones de los países de la región, así como del mundo, informando sobre la situación que se está atravesando en nuestra provincia. Hemos utilizado las herramientas de cooperación internacional disponibles que puedan aumentar las capacidades para intervenir en las distintas etapas de esta situación que estamos viviendo, desde el combate del fuego hasta la remediación y/o mitigación de lo que esta situación deje afectado”, manifestó el secretario Andrés Dachary.

Asimismo, se hizo hincapié sobre el caso especial de articulación con Chile, manifestando que la colaboración de  la República vecina se enmarca en el Convenio existente entre la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, mencionando que “ya se ha hecho lo propio vía Cancillería Nacional, con el Protocolo sobre Cooperación en Materia del Manejo del Fuego suscripto entre Chile y nuestro país en el año 2019, pero debemos contemplar que el país trasandino está atravesando una situación similar en materia de incendio forestales, dado que se encuentran afectados por diversos focos y ya han decretado alerta roja en varias de sus comunas, destinando sus recursos a hacer frente a mismos, especificando además que hasta el momento se nos ha comunicado de manera oficial que los aviones hidratantes de gran porte estarían recién disponibles para el mes de enero”.

Sobre los pedidos de ayuda realizados desde la Provincia, el Secretario puntualizó que “como Provincia estamos más que agradecidos por la gran predisposición de todas las representaciones a las que acudimos, mostrando cada una interés para colaborar en este difícil momento. Es alentador saber que existen socios que están pendientes de cómo evoluciona la situación para poder contribuir desde su lugar y sus capacidades”.

Sobre consultas respecto a la activación de estos mecanismos que se prevé desde el ámbito internacional, el funcionario recordó que “las gestiones ya están iniciadas y las partes están a total disposición de cooperar,  lo cual dependerá de las ponderaciones propias del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, que es el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación encargado de coordinar y administrar los recursos requeridos para el combate.

Te puede interesar
IMG-20251212-WA0074

Avanzan nuevas intervenciones en la red vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanzó este viernes con nuevas intervenciones en la red vial de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperación Vial, ejecutado íntegramente con mano de obra y maquinaria propia.

IMG-20251212-WA0135

Última caminata del año organizada por ARAF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, acompañará la última caminata del año organizada por ARAF, que tendrá lugar este domingo 14 de diciembre a las 14:30, con punto de partida en Casa Beban.

IMG_0351

Alerta amarilla por fuertes vientos en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla por vientos intensos para este viernes 12 y sábado 13 de diciembre con mayor incidencia en la zona norte la provincia.