Dachary destacó  la respuesta de organismos ante el incendio forestal

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó  la  respuesta y predisposición de representaciones diplomáticas ante las gestiones realizadas en el marco de la cooperación Internacional y ayuda humanitaria  con nuestra Provincia.

ACTUALIDAD15 de diciembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221214-WA0016

En el marco del incendio desatado días atrás que afecta a la Reserva Corazón de la Isla, la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales inició inmediatamente gestiones ante las distintas representaciones extranjeras en el país, con el objetivo de poner en conocimiento a cada una de ellas sobre el escenario actual que atraviesa la Provincia y requiriendo que se contemple la posibilidad de colaborar en distintas formas, ya sea en términos de recursos humanos y/o tecnología para el combate del fuego.

“Hemos apelado a los vínculos que ha forjado nuestra Provincia con las distintas representaciones de los países de la región, así como del mundo, informando sobre la situación que se está atravesando en nuestra provincia. Hemos utilizado las herramientas de cooperación internacional disponibles que puedan aumentar las capacidades para intervenir en las distintas etapas de esta situación que estamos viviendo, desde el combate del fuego hasta la remediación y/o mitigación de lo que esta situación deje afectado”, manifestó el secretario Andrés Dachary.

Asimismo, se hizo hincapié sobre el caso especial de articulación con Chile, manifestando que la colaboración de  la República vecina se enmarca en el Convenio existente entre la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, mencionando que “ya se ha hecho lo propio vía Cancillería Nacional, con el Protocolo sobre Cooperación en Materia del Manejo del Fuego suscripto entre Chile y nuestro país en el año 2019, pero debemos contemplar que el país trasandino está atravesando una situación similar en materia de incendio forestales, dado que se encuentran afectados por diversos focos y ya han decretado alerta roja en varias de sus comunas, destinando sus recursos a hacer frente a mismos, especificando además que hasta el momento se nos ha comunicado de manera oficial que los aviones hidratantes de gran porte estarían recién disponibles para el mes de enero”.

Sobre los pedidos de ayuda realizados desde la Provincia, el Secretario puntualizó que “como Provincia estamos más que agradecidos por la gran predisposición de todas las representaciones a las que acudimos, mostrando cada una interés para colaborar en este difícil momento. Es alentador saber que existen socios que están pendientes de cómo evoluciona la situación para poder contribuir desde su lugar y sus capacidades”.

Sobre consultas respecto a la activación de estos mecanismos que se prevé desde el ámbito internacional, el funcionario recordó que “las gestiones ya están iniciadas y las partes están a total disposición de cooperar,  lo cual dependerá de las ponderaciones propias del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, que es el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación encargado de coordinar y administrar los recursos requeridos para el combate.

Te puede interesar
IMG_0976

Convocatoria para el Festival Nacional Cine en Grande

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

El Festival Nacional Cine en Grande abre la convocatoria para su novena edición, consolidándose como uno de los principales espacios de exhibición y encuentro para el cine argentino y patagónico, con una marcada impronta binacional entre Argentina y Chile.

IMG_0973

Continúan los trabajos en la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos en la Pasarela Luis Pedro Fique, una obra clave para mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que cuenta con un 80 por ciento de avance.

IMG_0956

Puesta en valor de los espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúa realizando trabajos de puesta en valor y mantenimiento de los espacios de uso comunitario de la ciudad.

IMG_0964

Más de 47000 fueguinos salieron de TDF desde diciembre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de febrero de 2026

Según lo señalan los números de los egresos registrados por las autoridades desde el 1° de diciembre de 2025 hasta el 31 de enero, 47000 personas salieron de la provincia. Además, en el mismo período, ingresaron a Tierra del Fuego un total de 35.088 personas en 13.415 vehículos.

IMG-20260202-WA0094

Nuevas capacitaciones en el marco del programa Verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a través de Punto Digital, puso en marcha nuevas capacitaciones gratuitas en el marco del programa Verano Conectado, orientadas a fortalecer habilidades personales, comunicacionales y digitales.

IMG-20260202-WA0151

Repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos de repavimentación en distintos tramos de Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.