Dachary destacó  la respuesta de organismos ante el incendio forestal

El secretario de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó  la  respuesta y predisposición de representaciones diplomáticas ante las gestiones realizadas en el marco de la cooperación Internacional y ayuda humanitaria  con nuestra Provincia.

ACTUALIDAD15 de diciembre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221214-WA0016

En el marco del incendio desatado días atrás que afecta a la Reserva Corazón de la Isla, la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas de Atlántico Sur y Asuntos Internacionales inició inmediatamente gestiones ante las distintas representaciones extranjeras en el país, con el objetivo de poner en conocimiento a cada una de ellas sobre el escenario actual que atraviesa la Provincia y requiriendo que se contemple la posibilidad de colaborar en distintas formas, ya sea en términos de recursos humanos y/o tecnología para el combate del fuego.

“Hemos apelado a los vínculos que ha forjado nuestra Provincia con las distintas representaciones de los países de la región, así como del mundo, informando sobre la situación que se está atravesando en nuestra provincia. Hemos utilizado las herramientas de cooperación internacional disponibles que puedan aumentar las capacidades para intervenir en las distintas etapas de esta situación que estamos viviendo, desde el combate del fuego hasta la remediación y/o mitigación de lo que esta situación deje afectado”, manifestó el secretario Andrés Dachary.

Asimismo, se hizo hincapié sobre el caso especial de articulación con Chile, manifestando que la colaboración de  la República vecina se enmarca en el Convenio existente entre la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, mencionando que “ya se ha hecho lo propio vía Cancillería Nacional, con el Protocolo sobre Cooperación en Materia del Manejo del Fuego suscripto entre Chile y nuestro país en el año 2019, pero debemos contemplar que el país trasandino está atravesando una situación similar en materia de incendio forestales, dado que se encuentran afectados por diversos focos y ya han decretado alerta roja en varias de sus comunas, destinando sus recursos a hacer frente a mismos, especificando además que hasta el momento se nos ha comunicado de manera oficial que los aviones hidratantes de gran porte estarían recién disponibles para el mes de enero”.

Sobre los pedidos de ayuda realizados desde la Provincia, el Secretario puntualizó que “como Provincia estamos más que agradecidos por la gran predisposición de todas las representaciones a las que acudimos, mostrando cada una interés para colaborar en este difícil momento. Es alentador saber que existen socios que están pendientes de cómo evoluciona la situación para poder contribuir desde su lugar y sus capacidades”.

Sobre consultas respecto a la activación de estos mecanismos que se prevé desde el ámbito internacional, el funcionario recordó que “las gestiones ya están iniciadas y las partes están a total disposición de cooperar,  lo cual dependerá de las ponderaciones propias del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, que es el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación encargado de coordinar y administrar los recursos requeridos para el combate.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0113

Repudio por el destrozo de tulipanes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

Desde el Municipio de Ushuaia expresamos nuestro profundo repudio ante al destrozo de los tulipanes que fueron plantados recientemente en espacios públicos de nuestra ciudad.

IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

IMG-20251205-WA0084

Undécima reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y actores de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad.

IMG-20251205-WA0138

Jornada de chipeo de equinos en la estancia La Carmen

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, y de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante una jornada de chipeo de equinos en la estancia La Carmen, ubicada sobre la ruta nacional 3.

oper

El martes comienza el operativo verano seguro 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

El martes 9 de diciembre dará inicio el operativo Verano Seguro, una iniciativa del Gobierno de la Provincia para asistir a las familias que egresen o ingresen a la isla y para reforzar la prevención de accidentes durante la temporada estival.

cong 1

Primer congreso de derechos humanos de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia llevará adelante el Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: “Derechos Humanos desde el Sur – Uniendo Derechos, tejiendo redes, construyendo comunidad”. El evento tendrá lugar en Ushuaia el próximo 10 de diciembre de 2025, en las instalaciones del IPRA a las 9:30 hs., en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.