La industria muestra índices de recuperación y crecimiento

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, dio a conocer el informe anual de empleo y producción en la industria promovida, donde se evidencia la continuidad del proceso de recuperación del empleo industrial durante 2022, alcanzando un promedio anual de 11.446 empleos directos.

ACTUALIDAD27 de febrero de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
37E0B202-8C19-48CE-8526-43EC46E07350

Esto implicó un crecimiento interanual del 4% respecto a 2021 y del 38%, si lo comparamos con el registro de 2019, cuando se había alcanzado en nivel más bajo desde 2010.

En ese sentido, el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García precisó que “el empleo promedio se ha incrementado en prácticamente todos los sectores, principalmente en la industria electrónica”. 

Este desempeño del empleo estuvo explicado principalmente por la producción de televisores en el año del mundial y un leve aumento en la producción de celulares. El sector confeccionista también mostró un buen desempeño, con crecimiento en los volúmenes de sábanas y fundas del 8%. 

Consultado sobre la caída en el empleo del sector pesquero el Secretario informó que “hay que tener en cuenta que los datos que mostramos nosotros se refieren únicamente a la actividad pesquera incluida en el subrégimen industrial y que el sector es mucho más que eso”.

“La caída que vemos se produjo por la discontinuidad de un buque pesquero en la empresa San Arawa, con impacto a partir de septiembre pasado, pero este buque, con su tripulación, siguen activos pescando en Tierra del Fuego para la empresa Prodesur S.A.” aclaró el funcionario provincial. 

Como balance, el Secretario García marcó que “fue un año difícil, atravesado por la escasez de divisas, sobre todo en el invierno por la demanda extraordinaria de dólares para sostener el sistema energético, esto se ve reflejado en los importantes movimientos del empleo y la producción a lo largo del año. Sin embargo debemos destacar que se ha logrado consolidar el crecimiento industrial en condiciones que no son las ideales, lo que muestra la solidez de la industria”.

Prórroga de proyectos de empresas

En otro orden, el Secretario de Industria y Promoción Económica, se refirió a la aprobación de prórroga de los proyectos de las empresas, y aclaró que “los procesos productivos continúan siendo los vigentes”.
 
“Llevamos 29 empresas adheridas a la prórroga del subrégimen industrial” indicó García y detalló que “la provincia se encuentra trabajando para la prórroga de empresas de los sectores textiles y confeccionistas, para ello se llevan adelante reuniones de trabajo a fin de avanzar en dichas temáticas”.

En relación a la posibilidad de reapertura del régimen para nuevos productos electrónicos, detalló que “recibimos algunas propuestas de empresas interesadas en productos” y señaló que “hicimos relevamientos de artículos que nos parecieron interesantes ya que no hay producción nacional y son importados”.

“Se trata de elementos como: equipamiento médico; movilidad eléctrica; lámparas LED; autopartes y todo un conjunto amplio que la provincia está interesada en avanzar porque entendemos que son oportunidades para sustituir importación” concluyó.

Te puede interesar
IMG-20260206-WA0065

Se abrió la convocatoria para una nueva edición de la Expo Mujer

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, abrió la convocatoria para una nueva edición de la Expo Mujer, un espacio destinado a visibilizar, fortalecer y acompañar emprendimientos de producción propia impulsados por mujeres y diversidades de la ciudad.

IMG-20260206-WA0063

Alerta Meteorológico por vientos para la jornada de mañana sábado

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa sobre una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por vientos para la jornada del sábado 7 de febrero. Se solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

IMG-20260205-WA0055

Preocupación por la falta de ingreso de fondos al municipio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio, y cuestionó el tratamiento que el Gobierno provincial hace sobre recursos que resultan esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

IMG-20260205-WA0006

Marcha en defensa de los derechos humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

Se invita a la Comunicad en General a la MARCHA ANTIFAsCISTA Y ANTIRRACISTA que se realizará este sábado 07 de febrero a las 14hs, siendo el lugar de concentración en la Biblioteca Popular Sarmiento ubicada en las calles San Martin y Guaraní.

IMG-20260205-WA0031

Trabajos de cooperación con la cámara de comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

La Cámara de Comercio llevó adelante, este jueves 5 de febrero, una primera reunión institucional con representantes del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego (CATDF) , con el objetivo de iniciar un espacio de diálogo y trabajo conjunto.