Encuentro de Vinculadores y Vinculadoras Federales “Diálogo de Agendas”

Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Vinculadores y Vinculadoras Federales “Diálogo de Agendas”, organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del MINCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.

ACTUALIDAD 26 de marzo de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
B072237C-A371-42F9-AB89-FACFE170C866

El encuentro contó con la participación de representantes provinciales, la Directora en Vinculación de Ciencia y Tecnología de la Provincia Daiana Machado, con la Vinculadora Tecnológica Federal Paloma Zárate, y representantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CADIC-CONICET, el Dr. Daniel Martinioni, Ayelén Cabrera y Abg. Micaela Monge.

Este primer encuentro tuvo por objeto promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la construcción de espacios colectivos de debates.

Durante la primera jornada de trabajo, los asistentes pudieron ser parte de diferentes charlas a cargo de representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), CONICET e INTA. Se abordaron cuestiones tales como la importancia de la vinculación tecnológica desde los centros de producción y gestión de conocimiento hacia los territorios locales; el establecimiento de redes de comunicación y articulación provinciales, regionales y nacionales; y la implementación de políticas públicas orientadas a dar soluciones innovativas y tecnológicas a las demandas de la sociedad.

En la segunda jornada, las vinculadoras y los vinculadores tecnológicos de todas las jurisdicciones tuvieron la posibilidad de realizar diversos recorridos para visitar instituciones que se destacan por el desarrollo científico y tecnológico, en diferentes temáticas que se asignaron como rutas. La “Ruta Biotecnológica” incluyó el Laboratorio Elea y el INTA Castelar; en la “Ruta de Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica”, se pudieron conocer las instalaciones de Ar-SAT y el Servicio Meteorológico Nacional; la “Ruta de la Soberanía Energética y Marítima” incluyó una visita al Astillero Río Santiago e Y-TEC, y finalmente, el último recorrido se trató de la “Ruta de los Derechos Humanos”, dónde se visitó el Banco de Datos Genéticos y la ex ESMA.

Las jornadas destacaron la importancia de las agendas territoriales, por ser resultado de un trabajo colaborativo con las veinticuatro jurisdicciones. Se detallaron los objetivos y estrategias para un desarrollo federal genuino de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Argentina, a partir de las prioridades establecidas por cada una de las provincias. Este encuentro reviste especial relevancia porque se debatieron y se expusieron las bases para desarrollar la vinculación tecnológica a nivel federal, articulando entre las áreas de ciencia, el sector público y el sector privado, para potenciar sus fortalezas y complementar experiencias y esfuerzos con todos los actores del Sistema Científico Tecnológico.

Te puede interesar
chape

Beneficiarios rupe también recibirán la suma remunerativa

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 22 de febrero de 2024

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que a los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ que la suma remunerativa de 50 mil pesos, acordada con los distintos escalafones de la administración pública, también será otorgada a las personas que reciben este beneficio.

c131f49b-b301-4611-a4f7-572e57a9f638

Regresaron de la Antártida los docentes bicontinentales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

La pareja de docentes de Río Grande que se desempeñaron en la Escuela Provincial Nº38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" de la Base antártica Esperanza durante el Ciclo Lectivo 2023, ya están de regreso del continente blanco.

8b4ec393-690a-462d-909f-1ff00a12a602

Cronograma de pago de planes, haberes y pensiones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de diciembre de 2023

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - RED SOL - PEL - MESA FUEGUINA que se realizará el depósito el día miércoles 3 de enero de 2024, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del jueves 4 de Enero.

IMG-20240315-WA0102

Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 16 de marzo de 2024

El Gobierno de la provincia junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) informó a interesados en participar del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo miércoles 20 de marzo inclusive.