Capacitación sobre prevención de riesgos ante catástrofes

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó a cabo la jornada “Herramientas para la organización de la protección/defensa civil” en Ushuaia, con la participación de organismos vinculados a la prevención de contingencias.

ACTUALIDAD04 de abril de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
AADB016E-7825-45C6-9B04-94C5EA4B9CBA

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Sergio Barrionuevo; el director Nacional de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre, Claudio Schbib y el subsecretario de Protección Civil, Carlos Racero.

Durante la jornada, las autoridades ponderaron la importancia de la prevención en situaciones de emergencia y la necesidad de coordinar esfuerzos entre los diferentes entes involucrados en la gestión de emergencias.

Al respecto, Racero comentó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos estado trabajando con el equipo de Nación con el objetivo de implementar un sistema integral de emergencias, ya que anteriormente contábamos con distintos servicios”.

“Desafortunadamente, la pandemia nos sorprendió en medio del proceso y posteriormente enfrentamos tres incendios. Sin embargo, pudimos superarlos exitosamente y ahora estamos enfocados en coordinar capacitaciones a nivel nacional" explicó.

Por su parte, el Director Schbib destacó la importancia de la articulación entre las distintas provincias y municipios para prevenir riesgos y actuar de manera planificada ante situaciones de emergencia. "La idea de hoy es articular, a través de la provincia y con los municipios, todos los mecanismos necesarios para que tengan herramientas, de manera tal que puedan trabajar en la previa", explicó.

En este sentido, aseguró que “el sistema nacional de monitoreo de emergencias, al que se otorgará acceso a la provincia en los próximos días, permitirá a las autoridades contar con información en tiempo real sobre distintos eventos adversos que puedan ocurrir en la región. Esto facilitará la elaboración de mecanismos de prevención y reducción de riesgos”.

La jornada de capacitación contó con la participación de representantes de las direcciones de Defensa Civil de los municipios, cuarteles de bomberos, Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Ministerio de Salud, Parques Nacionales, entre otros entes vinculados al 911. La prevención y la coordinación son clave para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la población ante situaciones de emergencia.

Te puede interesar
IMG_0761

Constante aumento de usuarios en CAPS

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Ministra de Salud Judit Di Giglio puso en valor el trabajo que se realiza a diario en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la Provincia, en un contexto social con un aumento constante de nuevos usuarios del sistema de salud público de Tierra del Fuego.

IMG_0751

Actividades culturales en el marco del EMUSH

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

En el marco del 7° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo EMUSH 2026, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas iniciativas destinadas a artistas, instituciones y la comunidad en general.

IMG_0742

Finalizó la primera semana de las colonias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

Con múltiples propuestas deportivas, recreativas y lúdicas finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia.

IMG_0741

Inscripciones abiertas para el Taller de Verano Textil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia informa que se encuentra abierta la inscripción para el Taller de Verano Textil: Confección de Pintorcito Preescolar, una propuesta formativa destinada a personas mayores de 18 años.

IMG_0738

Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar del Taller de Verano “Bordado Mexicano y Blanquería”, a cargo de Marisa Castec.