Encuentro camino al 6º Congreso Internacional Educación

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, llevó adelante la primera instancia de pre congreso camino al 6º Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur 2023. El evento se realizó de manera virtual a través del canal de Youtube de Aulas Digitales de la cartera educativa.

ACTUALIDAD 18 de abril de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
C3E1AAB2-1295-45DA-8C71-09983F691CDB

El 6to Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2023 girará en torno a los 40 años de democracia en nuestro país, denominándose “40 años - Hacer nuestra democracia más democrática”, dando centralidad a la relación entre la escuela y la construcción de ciudadanía democrática.

El secretario de Educación, Pablo López Silva, junto a la subsecretaria de Formación Permanente, Eugenia Carrión Cantón, realizaron la apertura y bienvenida a las y los participantes. “Quiero augurar un inicio de este camino en el cual todos podamos ir trabajando y fortaleciendo esto tan importante que es para la vida de cada uno de nosotros, que tiene que ver con la democracia” mencionó López Silva y destacó que “en estos momentos donde escuchamos miles de voces es el momento donde debemos profundizar nuestra democracia. Por ello las y los invito a que la construyamos más equitativa, más igualitaria y donde no deje a nadie afuera. Les enviamos el saludo del gobernador Gustavo Melella y de la ministra de Educación, Analía Cubino”.

Asimismo estuvieron presentes los especialistas en educación Gabriel Brener y Graciela Favilli, parte del equipo que conduce el Congreso, quienes fueron los moderadores del espacio.

“Es una alegría poder encarar por sexto año consecutivo este Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur” mencionó Brener y destacó que “la educación supone una disputa y la escuela es un lugar clave para poder construir democracia. Democratizar desde la sociedad es también pensar cómo desde la escuela trabajamos la democracia y hoy contamos con referentes docentes que nos van a brindar herramientas desde ciertas disciplinas”.

“Este Congreso busca dar la palabra a las y los docentes, que se ponga en foco las experiencias de los trabajos de los docentes, tan anónimas a veces, y pensar qué herramientas tenemos para trabajar en las aulas”, destacó el especialista.

Este Primer Pre Congreso se desarrolló en torno a la temática “Democracia y Currículum”, a cargo de los disertantes Federico Lorenz, reconocido historiador argentino y docente, quien dialogó sobre “Ciencias sociales, democracia y soberanía”, la licenciada y especialista en Literatura, Natalia Porta López, quien dirigió el tema “Literatura y democracia, libros prohibidos, el canon y lo emergente”, el licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de Educación Física, Jorge Miramontes, quien trató la “Educación física y construcción de vínculos y actitudes democráticas”, y la magister y profesora de inglés, Leonor Corradi, con “Lenguas extranjeras y democracia”.

El Segundo Pre Congreso se realizará de manera presencial los días 19 y 20 de mayo, dividido en un encuentro en la ciudad de Río Grande y otro en la ciudad de Ushuaia, para luego concretar el Congreso los días 21, 22 y 23 de septiembre del corriente año en la ciudad de Río Grande.

Para más información y conocer el cronograma de estas actividades, las y los interesados pueden ingresar a las redes sociales del Congreso

Instagram: @congresoeducacion.tdf
Facebook: @congresointernacionaleducacionrg 

y/o en las redes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar
mundo

Tierra del Fuego promociona sus atractivos en el mercado brasilero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 17 de abril de 2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, se encuentra presente en la Feria WTM Latín América Brasil, junto a referentes del sector privado provincial, acompañando a autoridades nacionales en una de las ferias más importantes de la región con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

IMG_1858

Presentación del Inventario de gases de efecto invernadero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que estará disponible en la página web del municipio. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Jorge Herrera encabezó la presentación en el SUM de la Casa de la Mujer, en el marco del Plan Local de Acción Climática.

20240414_212904

Tu Mercado TDF logró una nueva edición exitosa

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 15 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana, tanto en Río Grande como en Ushuaia, miles de familias visitaron las ferias que se realizaron en simultáneo, adquiriendo productos de la canasta básica a precios accesibles y conociendo además los servicios y productos que emprendedores locales ofrecen a diario.