El gobierno de la provincia dictará un taller sobre celiaquía

El gobierno de la provincia a través del ministerio de salud dictará un taller y realiza varias actividades en el marco del mes de la celiaquía.

SALUD 07 de mayo de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
cdfer456
Talleres sobre celiaquía

Los pacientes con celíaquía no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.

Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía.

El único tratamiento  es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida.

Para aprender sobre la forma de vida de las pesonas con celiaquía se dicta un taller el próximo 8 de mayo a las 10 de la mañana en el salón Antártida de Casa de Gobierno.