Licitación para la construcción de tres edificios educativos técnicos

El Gobernador Gustavo Melella, acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Analía Cubino; rubricó el llamado a licitación para la construcción de tres edificios educativos técnicos profesionales en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

ACTUALIDAD28 de junio de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20230627-WA0048

La propuesta surgió de un trabajo realizado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y los ministros de educación de todo el país, en pos de volver a revincular a chicos y chicas que perdieron el contacto con la escuela luego de la pandemia.

En tal sentido, la Ministra de Educación explicó que a partir de allí surgió una nueva herramienta para ofrecer a chicos de entre 15 y 18 años: la terminalidad de un bachiller con formación técnica, con el fin de acreditar conocimientos técnicos. 

“Esto genera una demanda de nuevos edificios, adaptados a esta modalidad y que puedan fomentar y contener  estas formaciones” indicó. 

Asimismo agregó que también “genera nuevas instancias edilicias donde se priorizan los talleres, con el desarrollo de familias de carreras técnicas” indicando que “por ejemplo en la ciudad de Ushuaia el edificio podrá compartirse con el CENT N° 11”. 

Sobre el perfil que buscará tener cada Colegio, la funcionaria explicó que “se trabajará con formaciones técnico profesionales, asociadas a la economía del conocimiento y a oficios tradicionales vinculados a la matriz productiva de cada ciudad”.

Cabe destacar que la construcción de los nuevos establecimientos, se enmarca en el Programa 100 Escuela Técnicas de Educación Profesional Secundaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de nación. 

Respecto a las características que tendrán las escuelas, la de Ushuaia estará emplazada en el Barrio Monte Gallinero y contará con una superficie de casi 1.700 m2 distribuida en dos plantas con 4 aulas; 2 laboratorios; 5 talleres y un Salón de Usos Múltiples. Todo el edificio y sus accesos contarán con accesibilidad. 

El monto de inversión es de más de 1.011 millones 936 mil pesos.

Por su parte, los edificios de Río Grande y Tolhuin compartirán similares características; con una superficie de 1.900 m2 distribuidos en un Salón de Usos Múltiples; 5 talleres; 4 aulas; laboratorio, buffet y dependencias.

En Río Grande el Colegio estará ubicado al lado de la escuela N° 44 en el Barrio CAP, y tendrá una inversión de más de $ 1.105 millones 365 mil pesos. 

Por su parte, la escuela de Tolhuin se construirá junto a la escuela N° 45 y tendrá inversión superior a los 1.102 millones 491 mil pesos. 

La construcción de los tres edificios está prevista para realizarse en el plazo de un año y la apertura de los sobres está prevista para el próximo 28 de julio.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0130

Charla por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante este jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi una charla informativa por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”.

IMG-20251205-WA0141

Apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la CAME, Claudia Fernández, estuvo presente en la provincia de Mendoza para participar de la apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio, un encuentro que reunió a más de 300 comerciantes, empresarios, pymes y representantes de cámaras del país.

IMG-20251205-WA0161

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, suma otra estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que busca consolidarse como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251205-WA0113

Repudio por el destrozo de tulipanes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

Desde el Municipio de Ushuaia expresamos nuestro profundo repudio ante al destrozo de los tulipanes que fueron plantados recientemente en espacios públicos de nuestra ciudad.

IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

IMG-20251205-WA0084

Undécima reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y actores de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad.