
La Municipal8idad avanza con los trabajos de recuperación vial
La Municipal8idad de Ushuaia avanza con los trabajos de recuperación de la red vial de la ciudad, previstos en el plan de obras 2025-2026.
Con motivo de celebrarse hoy la Pachamama se realizará una ceremonia a las 12:30 Hs. en el Paseo de las Rosas, para honrar y agradecer a nuestra Madre Tierra. La invitación es libre y para toda la comunidad, será un momento de reflexión para agradecer y realizar ofrendas, por todo lo recibido.
ACTUALIDAD01 de agosto de 2023
TDF Isla Digital
“La Pachamama representa a la Madre Tierra, su ceremonia es de carácter milenario, allí se hace presente nuestro culto espiritual, cósmico, colectivo y milenario, nosotros como hijos de la tierra formamos parte de ella, somos sol, tierra, aire y agua. La Pachamama es la simiente del pensamiento de los pueblos milenarios".
Es una ceremonia donde los concurrentes, pueden agradecer, a través de las ofrendas, los alimentos que a diario se reciben en cada mesa.
los organizadores contaron que en nuestra provincia producto de la migración y la revalorización de las culturas andinas, se hacen públicamente, ya que hay un amplio plexo jurídico que las resguarda. También es importante reconocer que producto de siglos de lucha, contra la colonización, hoy transitamos un proceso de recuperación de nuestras ceremonias sagradas y saberes milenarios que en otros tiempos fueron prohibidas y castigados.
Se reciben alimentos orgánicos para ofrendar y servicios de vajilla, al cierre de la Ceremonia, compartirán un refrigerio comunitario.
El evento es organizado por Ushuaia-Manta y colaboran: Secretaria de Cultura- Municipio de Ushuaia- Banda de Sikuris “Wiñaypaj” y el “Cine Itinerante”. Jornadas de Paz y Dignidad.
Adhieren: Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y Cátedra Libre de Pueblos Originarios (UNTDF).

La Municipal8idad de Ushuaia avanza con los trabajos de recuperación de la red vial de la ciudad, previstos en el plan de obras 2025-2026.

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno Provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Con un fuerte enfoque en el turismo de naturaleza, nieve, aventura, Antártida y la captación de inversiones, el Instituto Fueguino de Turismo participó en la feria turística más importante de Iberoamérica.

La Municipalidad de Ushuaia informa sobre una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por viento y lluvias durante la mañana de hoy que se extendería durante la tarde. Motivo por el cual se solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.