
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.
La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón se refirió al pedido de la familia, de incluir a más personas en el operativo que se lleva adelante para dar con Elio Torres en Península Mitre.
ACTUALIDAD07 de agosto de 2023
TDF Isla Digital
Cabe destacar que el plan trazado en ese sector de la isla, es coordinado por especialistas que forman parte del Comité Operativo de Búsqueda, creado a tal fin.
La funcionaria expresó que “estamos trabajando junto a representantes de las instituciones más importantes de seguridad, búsqueda y rescate de la provincia y federales”; y que “tienen una preparación más que idónea para garantizar calidad en el operativo, en un lugar tan inhóspito y difícil como es Península Mitre en este periodo del año”.
En las últimas horas, se recibió a la familia de Torres para conversar sobre la posibilidad de incluir rescatistas que no forman parte del operativo oficial.
En torno a ello, Chapperón afirmó que “es de extrema peligrosidad; no podemos sumar más riesgos a los que ya se enfrentan los equipos abocados a encontrar a Elio, en un lugar que es agreste, de difícil acceso y de alta complejidad”.
"La familia ha hecho un pedido colectivo de incorporar voluntarios, drones, perros de rescate y otros recursos para apoyar en la búsqueda. Sin embargo, les hemos explicado que estos pedidos deben ser individuales para poder evaluar si las personas tienen la idoneidad necesaria para recorrer el área, si cuentan con el equipamiento adecuado para enfrentar las bajas temperaturas y las características del suelo, y si disponen de los equipos de comunicación necesarios. Además, todas las acciones de búsqueda deberán ser monitoreadas por el Comité Operativo de Búsqueda para evitar riesgos adicionales y garantizar que no haya más víctimas involucradas", añadió.
En continuación, detalló que “debemos tener en cuenta que los expertos que están en la zona se encuentran atravesando condiciones climáticas muy complicadas; donde a su vez, tenemos a un equipo de en Bahía Buen Suceso desde el día 31 y que aún no pudimos extraer por el clima del lugar”, detalló.
Asimismo, aseguró que “se está evaluando la posibilidad de que se realice una búsqueda diferenciada al operativo oficial, tratando de ser lo más empáticos posibles con la familia, entendiendo la situación que están atravesando y, además, con la responsabilidad que tiene el estado respecto al ingreso de personas a Península Mitre, ya que debemos tener un control sobre su ubicación y sobre cómo están, dadas las condiciones del clima.”
En el día de hoy, saldrán dos helicópteros con dos nuevos grupos de rescatistas. Previamente, los helicópteros realizarán inspecciones visuales en las áreas de cerro Atocha, Pirámide y Cámpana, consideradas zonas de importancia para la búsqueda. A su vez, se volverá a revisar el rancho de Valentín, donde descenderán rescatistas para un reconocimiento de la región.
Además del sobrevuelo, se tiene previsto dejar a dos personas en el sector de Puerto Español, cerca de las cuevas de Gardiner. Uno de ellos es un experto en búsqueda y rescate que será acompañado por un agente de la Policía Provincial, quien colaborará con el experto para llevar a cabo el reconocimiento del terreno.
Por otro lado, luego de completar el sobrevuelo y el despliegue de los especialistas en la zona de Puerto Español, los helicópteros se dirigirán a Bahía Thetis para proceder a la extracción de los 4 rescatistas que se encuentran en esa área desde hace 10 días.
También, mañana saldrá un avión del Aeroclub Ushuaia que realizará un sobrevuelo por la zona del Valle del Medio, a pedido de los allegados de Torres. Dependiendo de las condiciones del clima, se intentará realizar hasta 3 pasadas por el sector. En el aeroplano viajarán personas idóneas en la zona para realizar una observación.
Finalmente Chapperón recordó que continúa la restricción de acceso al Área Natural Protegida Península Mitre por medios terrestres, marítimos y aéreos, a caminantes individuales y grupos de turismo, quedando exceptuados de esta medida, aquellos organismos e instituciones que estén formalmente incorporados al procedimiento de búsqueda dispuesto por la Justicia Provincial, y llevado adelante por las diferentes fuerzas de Seguridad y entidades en coordinación con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúan realizando trabajos de puesta en valor y embellecimiento de espacios verdes de la ciudad.

La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la red vial de la ciudad, en cuyo marco personal del área de Servicios Públicos avanzó en la repavimentación de la calle 12 de Octubre, en el tramo comprendido entre Primer Argentino y Marcos Zar, incluido el sector conocido como “las seis esquinas”.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desarrollará una serie de actividades hasta el 11 de diciembre, que refuerzan el compromiso provincial con una agenda integral, interseccional y profundamente arraigada en la comunidad.