¿Cuánto tiempo dura el efecto del café en el cuerpo?

Los consumidores más habituales de café, a menudo se preguntan hasta qué hora es recomendable tomarse una taza para no llegar a afectar a las rutinas de sueño.

SALUD 13 de agosto de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
descarga

El efecto de la cafeína sobre nuestro sistema de alerta es uno de los más conocidos y, aunque bien utilizado nos puede ser de gran ayuda en el día a día, un mal uso nos puede llevar más de una noche sin descansar adecuadamente.

Para poder calcular cómo no estropearnos el descanso nocturno, o cómo aprovechar el efecto potenciador del café en el ejercicio físico, es necesario saber cuánto tiempo dura el efecto del café en el cuerpo.

Como en tantas otras cosas importantes, la respuesta aquí no es un número concreto, sino un “depende”. ¿De qué? Veámoslo en más detalle.

Cómo funciona la cafeína
Antes de entrar a valorar la duración en el tiempo de los efectos de la cafeína, conviene tener claro, al menos de una forma básica, cómo funcionan los mecanismos de esta en nuestro organismo.

Y antes aún de hablar de la cafeína, necesitamos hacerlo de la adenosina, un compuesto que cumple varias funciones en nuestro organismo, entre las que está el aporte de ATP, es decir energía, a la contracción muscular, y el de señal química de cansancio, la que más nos interesa ahora mismo.