Covid en Argentina: circula una nueva cepa con dos casos

La nueva variante es considerada de interés por la OMS, que monitorea su propagación. En Argentina, se detectaron dos casos: en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Cuáles son los síntomas y la importancia de la vacunación.

SALUD 15 de agosto de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
corona v

El Ministerio de Salud de la Nación informó la presencia de una nueva cepa del coronavirus que está circulando en la Argentina -llamada EG.5- considerada recientemente como Variante de Interés por la OMS por estar presente en varios países donde hubo un aumento de casos, en contextos de baja de la inmunidad poblacional y falta de vacunación.

Los casos de covid aumentaron un 80 por ciento en el mundo

Este domingo, en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, se confirmó que se había identificado "dos casos aislados" de la variante EG.5 en el país. 

"Uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática", señaló el ministerio en un comunicado.

La EG.5 fue considerada el 9 de agosto como Variante de Interés (VOI) por la OMS porque aumentó su prevalencia. La mayoría de los casos se registraron en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", indicó el Boletín Epidemiológico. En la Argentina, la variante predominante sigue siendo Ómicron. 

Riesgos y síntomas de la nueva cepa
El virólogo e investigador en el INTA, Humberto Debat, señaló a Télam que la variante de coronavirus EG.5, "no tiene propiedades biológicas que generen algún riesgo mayor que cualquiera de los otros sublinajes que existen en este momento", 

Sin embargo, Debat -integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2- sostuvo que "el aumento de frecuencia de toda variante que se da en simultáneo con un aumento de casos en algunas regiones del mundo tiene que ver más con factores de inmunidad poblacional".

También señaló que un equipo de investigadores de Japón -que son los que realizan la caracterización biológica de las variantes- determinó que la nueva variante "no es más evasiva en lo que hace a inmunidad que otros sublinajes de Ómicron".

Los síntomas presentados por EG.5 no son muy diferentes a los asociados a la covid en general, aunque pueden variar su intensidad.

Puede manifestarse con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor de cuerpo general, dificultad para respirar, tos, estornudos, mucosidad y, en algunos casos, pérdida del gusto y del olfato.

Estos síntomas son fáciles de confundir con los de una gripe común, más en estos momentos donde dejó de ser frecuente que las personas se testeen por la covid.

Qué variantes circulan en Argentina
En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación con los linajes de Ómicron, a partir de la semana del 28 de noviembre de 2022 comenzó a observarse predominancia de las variantes BQ.1* y XBB*, con algunas detecciones de BA.2, BA.4 y BA.5.

Telam