Acto conmemorativo de los 173 años del paso a la inmortalidad del General San Martín

El evento se realizó en las instalaciones de la Casa del Deporte en Río Grande. Contó con la presencia de abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos, de las fuerzas armadas y de seguridad, de instituciones sociales de la ciudad, así como también de integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballos provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

ACTUALIDAD18 de agosto de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
65c64947-b605-4527-a889-22167fcc7370

A su vez, participaron la ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Provincial, presidentes de entes autárquicos, legisladores provinciales, concejales de la ciudad de Río Grande, Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes del Centro de Excombatientes y Veteranos de Guerra; asociaciones intermedias, antiguos pobladores, docentes, alumnos, público en general. 

En primer lugar, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Río Grande, ingeniero Mario Ferreyra, apeló a la memoria colectiva y recordó los grandes hitos en la historia del Padre de la Patria, en un sentido discurso que abarcó gran parte de la vida del General San Martín.

Por su parte, la Ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, hizo uso de la palabra en representación del Gobierno provincial y manifestó que “decimos que es el padre de la Patria y hablamos de este concepto de libertad y el primer desafío es poder pensar quiénes eran todos esos incluidos en la Patria”, al tiempo que agregó: “cuando hoy se menoscaba el lugar del Estado defendiendo a los que menos tienen, al acceso a la educación, al acceso a la salud, al resguardo de los adultos mayores, al cuidado de la primera infancia, a las oportunidades para todos los niños jóvenes, a los adultos que deciden volver a la educación formal, es realmente cuando tenemos que pensar dónde queda esa invitación del General Don José de San Martín para que entre todos podamos construir Patria”.

“Es precisamente el desafío que tenemos todos día a día en construir con otros –continuó-, porque él no sólo tenía su ejército, muchos otros se sumaron a estos principios inigualables de esta mirada de un Estado grande, en donde la libertad no sólo tenía que ver con las armas, tenía que ver con la libertad económica, con la libertad de las decisiones, tenía que ver con la libertad económica, tenía que ver con la libertad de las decisiones, tenía que ver con la libertad de llevar adelante un proyecto que verdaderamente incluyera a todos”.

Finalmente, expresó que “hoy es la invitación para que todos seamos multiplicadores de esos principios de libertad y de esa oportunidad que tenemos cada uno en la vuelta de la democracia, en la facultad que tenemos como pueblo de elegir nuestros representantes, de trabajar día a día en el rincón donde nos encontremos, para que verdaderamente José de San Martín viva en las acciones todos los días”.

Te puede interesar
cong 1

Primer congreso de derechos humanos de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia llevará adelante el Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: “Derechos Humanos desde el Sur – Uniendo Derechos, tejiendo redes, construyendo comunidad”. El evento tendrá lugar en Ushuaia el próximo 10 de diciembre de 2025, en las instalaciones del IPRA a las 9:30 hs., en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

IMG_0152

Jornada para familias y tutores de animales de compañía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, realizó una nueva jornada gratuita destinada a familias y tutores responsables de animales de compañía.

IMG_0160

Operativo de control vehicular en la avenida Maipú

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, realizó este miércoles un operativo de control vehicular en la avenida Maipú, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas viales vigentes y promover una circulación segura en la ciudad.

IMG_0162

Turismo recibió a la nadadora Begoña Alday Sáenz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro con la nadadora Begoña Alday Sáenz (28), quien el pasado 18 de agosto cruzó a nado el Paso McKinlay del Canal Beagle, uniendo el kilómetro y medio que separa las costas de Argentina y Chile.

IMG_0166

Jornada recreativa para adultos mayores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de diciembre de 2025

Más de 110 personas mayores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande fueron parte de una jornada recreativa organizada por el Gobierno Provincial en un trabajo conjunto entre la Subecretaría de Adulto Mayor y la Secretaría de Abordaje Territorial.