Jornada de acceso a justicia en Tolhuin

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Coordinación Provincial de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, se encuentra visitando distintos puntos de la provincia con el objetivo de brindar asesoramiento y patrocinio legal a vecinos y vecinas que no puedan cubrir los costos de contratar servicios jurídicos privados.

ACTUALIDAD20 de septiembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
bda2283d-4429-47dc-bd1e-f8e04aff4f01

Se ofrecerá patrocinio legal a aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el protocolo de intervención de la Dirección de Acceso a Justicia. Cabe aclarar que la misma no aborda temáticas relacionadas con materia Penal o Laboral.

El propósito de "Acceso a Justicia" es habilitar la posibilidad de que toda la ciudanía pueda conocer sus derechos y acceder a reclamarlos ante las distintas instituciones, inclusive el poder judicial, para que se garanticen los mismos indistintamente de su situación económica.

Actualmente el programa se encuentra visitando periódicamente la ciudad de Tolhuin, mientras sienta las bases para la apertura de la oficina en Río Grande. 

En relación a esto, Constanza Martínez, coordinadora provincial de Acceso a Justicia, compartió que ella y la abogada del equipo, Marina Puppio, se encuentran realizando visitas a distintas organizaciones y merenderos de toda la provincia. 

Sobre ello aseguró que “la dinámica de los encuentros consiste en atención de forma espontánea a la ciudadanía, como también en charlas otorgadas con grupos coordinados a través de un referente barrial. De dichos encuentros surge el asesoramiento ante consultas de los participantes y se evalúa el posible patrocinio de los mismos, según la naturaleza del caso”.

Así mismo, la funcionaria se refirió al tipo de consultas más habituales en sus visitas al territorio. 

Al respecto detalló que “por lo que más nos consultan normalmente es por régimen alimentario, cuidado personal, régimen comunicacional, mediaciones, guardas y tutelas, trámites ante ANSES, divorcios, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Ley de Pago de Deuda Previsional. Estamos comprometidos en brindar apoyo y orientación en estas áreas para garantizar que sus derechos y necesidades sean atendidos adecuadamente”.

La visita a Tolhuin se realizará el viernes 22 de septiembre de 10 a 16 en la Delegación de Gobierno, Rupatini 285.

Te puede interesar
IMG-20260101-WA0027

Nuevo control vehicular durante año nuevo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante los festejos de Año Nuevo, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

IMG-20251230-WA0046

Horarios para recolección de residuos a fin de año

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recuerda a los vecinos y vecinas que la empresa Agrotécnica Fueguina realizará la recolección domiciliaria nocturna a partir de las 16 horas del miércoles 30 de diciembre.

IMG_0578

Operativo integral de control y prevención

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que, en el marco de los festejos por el Año Nuevo, se implementará un operativo integral de control y prevención en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial atención en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0584

Reclamo soberano por Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La entrevista publicada el 29 de diciembre por el diario británico The Telegraph atribuye al Presidente de la Nación una frase de enorme gravedad institucional y jurídica al sostener que el territorio de las Islas Malvinas “debería volver a la Argentina sólo a través de la negociación y cuando los isleños así lo deseen”.

IMG_0587

Precaución por inestabilidad en el glaciar Ojo del Albino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, informa que ante el escenario de inestabilidad que presenta actualmente el glaciar Ojo del Albino, ubicado en cercanías de la ciudad de Ushuaia, se recomienda a la comunidad y a quienes transiten por la zona disfrutar de los senderos habilitados evitando el acercamiento a dicho sector, con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad física de las personas.

IMG-20251230-WA0050

La UISE recuerda recorrido del colectivo durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) recuerda a los vecinos y vecinas que el Transporte Público de Colectivos, tendrá horario reducido durante el 31 de diciembre y 1 de enero.  En tanto, el miércoles 31 los recorridos y la frecuencia será la habitual, teniendo en cuenta que la última salida será desde la Rotonda del Indio a las 18.10 horas para las Líneas A y B, finalizando 20.00 horas.