Jornada de acceso a justicia en Tolhuin

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Coordinación Provincial de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia, se encuentra visitando distintos puntos de la provincia con el objetivo de brindar asesoramiento y patrocinio legal a vecinos y vecinas que no puedan cubrir los costos de contratar servicios jurídicos privados.

ACTUALIDAD20 de septiembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
bda2283d-4429-47dc-bd1e-f8e04aff4f01

Se ofrecerá patrocinio legal a aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el protocolo de intervención de la Dirección de Acceso a Justicia. Cabe aclarar que la misma no aborda temáticas relacionadas con materia Penal o Laboral.

El propósito de "Acceso a Justicia" es habilitar la posibilidad de que toda la ciudanía pueda conocer sus derechos y acceder a reclamarlos ante las distintas instituciones, inclusive el poder judicial, para que se garanticen los mismos indistintamente de su situación económica.

Actualmente el programa se encuentra visitando periódicamente la ciudad de Tolhuin, mientras sienta las bases para la apertura de la oficina en Río Grande. 

En relación a esto, Constanza Martínez, coordinadora provincial de Acceso a Justicia, compartió que ella y la abogada del equipo, Marina Puppio, se encuentran realizando visitas a distintas organizaciones y merenderos de toda la provincia. 

Sobre ello aseguró que “la dinámica de los encuentros consiste en atención de forma espontánea a la ciudadanía, como también en charlas otorgadas con grupos coordinados a través de un referente barrial. De dichos encuentros surge el asesoramiento ante consultas de los participantes y se evalúa el posible patrocinio de los mismos, según la naturaleza del caso”.

Así mismo, la funcionaria se refirió al tipo de consultas más habituales en sus visitas al territorio. 

Al respecto detalló que “por lo que más nos consultan normalmente es por régimen alimentario, cuidado personal, régimen comunicacional, mediaciones, guardas y tutelas, trámites ante ANSES, divorcios, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la Ley de Pago de Deuda Previsional. Estamos comprometidos en brindar apoyo y orientación en estas áreas para garantizar que sus derechos y necesidades sean atendidos adecuadamente”.

La visita a Tolhuin se realizará el viernes 22 de septiembre de 10 a 16 en la Delegación de Gobierno, Rupatini 285.

Te puede interesar
IMG_9910

Gala policial con el Coro del Fin del mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.

IMG_9911

Conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande.

9f08cc39-7825-4455-a244-182d2a296076

Primer examen de Control Bromatológico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Gestión Integral del Recursos Humanos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el primer examen de la Tecnicatura en Control Bromatológico del cual participaron 60 estudiantes de Tierra del Fuego y de distintas ciudades de la región patagónica.

IMG-20251123-WA0058

Cierre de las actividades anuales en centros comunitarios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el cierre de las actividades anuales que se desarrollan en los talleres de los centros comunitarios dependientes de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Fue a través de una muestra en el Centro Cultural Municipal Esther Fadul, donde una gran cantidad de vecinos y vecinas disfrutaron de la actividad que fue libre y gratuita.

20251122_170932

Se realizó la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de noviembre de 2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.