Conferencia sobre la cultura egipcia en el CCNA

Estará a cargo del maestro Pablo Ahmed, integrante del Ballet oficial del Opera House del Cairo Redha Troup y de la bailarina Samara Fouad. La cita será en San Martín 1052 y es abierta a todo el público interesado en participar.

CULTURA 22 de septiembre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
cc 1

Hoy en el Centro Cultural “Nueva Argentina” se brindará una conferencia gratuita sobre cultura egipcia. Estará a cargo del maestro Pablo Ahmed, integrante del Ballet oficial del Opera House del Cairo Redha Troup y de la bailarina Samara Fouad.

La conferencia se enmarca en el evento “Egipto en Ushuaia”, organizado por la Escuela de Danzas Árabes Amani que dirige la profesora Amanda Beatriz Sosa.

Dicho encuentro surge como necesidad de volver a las raíces de la danza; que tiene su origen en el antiguo Egipto y se extiende por todo medio oriente. Producto de la globalización después de los años 90 se expande por todo el planeta impactando por los grandes beneficios que trae a la salud física y emocional de las mujeres, llamando la atención por la variedad rítmica y la belleza de sus vestuarios. Al llegar a nuestro país se fusiona con jazz y ballet por lo que se genera un “estilo argentino” que cada vez se distancia más de la danza que hoy se baila en medio oriente.
 “Nos parece importantísimo tener las puertas del centro cultural abiertas permanentemente y generar un punto de encuentro para la diversidad, que nos permita estrechar lazos y afianzar el conocimiento y el respeto por las diferentes expresiones culturales”, indicaron desde la coordinación del CCNA. 
El espacio fundado por Juan Carlos Pino y Cristina López presta su salón principal para que este 22 de septiembre, a las 20.30 horas, se desarrolle la conferencia  que permitirá tanto a vecinas y vecinos como a turistas interesados, acercarse un poco más a las expresiones de la colectividad egipcia. 

Sobre los conferencistas 
Ahmed Adil Ismail Saber Ahmed (Nombre para occidente Pablo Ahmed) nació en el Cairo y comenzó sus estudios de folklore a los 18 años participando en grupos participando en  festividades religiosas típicas de ese país, se convirtió en parte del Equipo Nacional del Cairo con el que participó en múltiples competiciones en Egipto y otros países árabes. En el 2009 integró la Troup Reda de la cual forma parte y es miembro bailarín activo hasta el día de hoy, con el que actuó en múltiples ocasiones a nivel nacional e internacional en el 2013 realizó su primera gira por Latinoamérica en la que dio diversos seminarios y finalmente produjo espectáculos.
A partir del 2014 actúa cada año como maestro en el festival del grupo Nilo en el Cairo desde el 2012 ha sido artista invitado en diversos festivales como Amar al Leila,Eanda Camel Of Course, Salaf Festival Master. Paralelamente Ahmed terminó sus estudios de arquitecto en la Universidad Nacional del Cairo. Actualmente de clases privadas a bailarines de todo el mundo que van al Cairo y forma su compañía para actuaciones privadas.
Seomara B. Brandan (Nombre para oriente Samara Fouad): nació el 9 de octubre de 1981 en San Miguel de Tucumán, República Argentina. Se inició en la danza árabe desde muy temprana edad, tenía solamente 3 años.
Integró el Ballet Balbek de la Casa Libanesa hasta los 14 años, edad en la que recibió su título de Profesora Elemental de Danzas Árabes. A partir de allí continuó como partener y 1ª bailarina de esa institución, representando a La Republica de El Líbano en congresos, convenciones, encuentros y fiestas de las colectividades árabes. A partir del año 1999 se perfeccionó con destacados maestros de la música y la danza árabe.
Compitió en numerosos certámenes con jurados nacionales e internacionales, donde se hizo acreedora de los más altos premios y medallas de oro en la categoría profesional. Luego desde el 2003  fue convocada como jurado nacional e internacional en certámenes de la danza árabe y dictó seminarios de estilos de bailes, técnica egipcia y ritmología árabe, a lo largo del país. En diciembre del 2006 viaja a Brasil contratada para dictar seminarios en diferentes ciudades de este país. A partir de ahí con una carrera en expansión sumando experiencia como jurado de certámenes y maestra decide profundizar sus estudios de la danza viajando a la cuna de la danza del vientre Egipto donde hoy vive, trabaja como bailarina de cruceros, hoteles y participa en festivales internacionales, visitando nuestro país para dar capacitaciones sobre cultura egipcia y danzas árabes folclóricas y danza oriental.

Te puede interesar
marrale

Presencia en Ushuaia del equipo del Festival de Cine del Fin del Mundo

TDF Isla Digital
CULTURA 16 de abril de 2024

El equipo de la organización del evento está conformado por en Dirección y Producción Arq. Roxana Ukmar, Director Lic. Javier Luzi, Programación Manuel Germano, Prensa Mgtr. Luis Kramer, Coordinadora del Jurado Joven Graciela Garzelli, Producción Lula Vitale, RRPP y Producciónes internacionales Gabriel Díaz Fernández, Diseño de Imagen Mario de Mendoza, Producción Audiovisual Lic. Nicolás Fogolini. Ellos forman parte de este grupo de tareas para la realización.