Las ventas minoristas pyme se retrajeron 5,1% anual en septiembre

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022.

ACTUALIDAD 09 de octubre de 2023 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_7602

Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.
Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.
Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.

 IMG_7589
IMG_7590

Análisis sectorial

En septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacia (-12,3%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%). En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento.
IMG_7592
IMG_7591

Alimentos y bebidas

Las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre, a precios constantes y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%. “No hay plata en la calle”, fue la frase más repetida entre los empresarios consultados. Hubo quejas además por las demoras en las entregas de los proveedores y faltantes de harina, azúcar, yerba, café, entre otros productos. 

“Los primeros días del mes se vendió bastante, luego las ventas bajaron” (Comercio de la ciudad de Córdoba). 
“Por la inseguridad que hay, estamos abriendo menos horas, y vendemos menos. Además, la gente compra menos" (Comercio de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires). 

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

IMG_7593

El declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual, subieron 2,4%. El rubro viene desde hace muchos meses con bajos niveles de ventas, manejándose principalmente con productos nacionales, y económicos. El aumento de precios del mes alejaron al público, y desde los negocios consultados contaron que por momentos se quedaron sin mercaderías porque los proveedores “especulan y no entregan”. 
“Hay problemas de reposición no sólo por faltante de mercadería, sino también porque los proveedores mantienen los presupuestos por sólo 2 días y no dan a pagar” (Comercio de Resistencia, Chaco).
“Fue un mes pésimo, no se vendió nada, y no sabemos qué va a suceder hasta marzo” (Comercio de la ciudad de Godoy Cruz, en Mendoza).

Calzado y marroquinería
IMG_7594

Las ventas ascendieron un 4,3% anual en septiembre, siempre a precios constantes, y registran un aumento de 0,5% en los primeros nueve meses, en relación con el mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual subieron 3,5%. El sector arrancó su temporada alta, y este año con anticipación por las agradables temperaturas que se arrastran desde agosto, lo que apresuró ventas de calzado primaveral. En algunas tiendas señalaron que es posible que se hayan anticipado compras del Día de la Madre, para cubrirse de próximos aumentos. 
“Se vendió un poco mejor que el año pasado y que el mes pasado, creo que se estuvieron anticipando compras para el Día de la Madre” (Comercio de la ciudad de Santa Fe)
“Las ventas de agosto fueron flojísimas, por eso se incrementaron tanto setiembre, aunque la inflación también fue muy alta” (Ciudad de Salta).

Farmacia 

IMG_7595

Las ventas se desplomaron 12,3% anual en septiembre, sin embargo, aún acumulan un crecimiento de 3,2% en los primeros nueve meses del año, siempre comparado con igual periodo de 2022. En relación con el mes pasado, bajaron 9,9%. Fue un mes muy malo para el rubro, no solo por los bajos niveles de ventas si también por la caída de los márgenes de ganancias. No se consiguen drogas, faltan medicamentos, hay compras que los clientes deben encargar y buscar a hasta cinco días después. 
“Hay faltantes de remedios costos y oncológicos. Hicimos descuentos de hasta 15% en compras sin obra social, la gente se lleva el medicamento más barato” (Farmacia de la ciudad de San Martín en Provincia de Buenos Aires). 
“Hubo muchos problemas para reponer stock y conseguir algunas drogas por eso cayeron las ventas, porque gente en el local hubo como siempre” (Farmacia de Comodoro Rivadavia, en Chubut). 

Perfumería

IMG_7596

Se registró un declive del 1% anual, y también acumulan una caída de 1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación con agosto subieron 1,1%. Se vendió poco y productos de bajo valor. En las tiendas manifestaron que no se consiguen cremas dermatológicas, y que las altas tasas que cobran las tarjetas por financiamiento en cuotas frenan las ventas. Además, con las últimas subas del dólar los productos importados quedaron muy costosos y no tiene salida. De todos modos, los empresarios son optimistas de repuntar las ventas en octubre, por el Día de la Madre.
“Vendimos bien productos estacionales como protectores solares y geles, pero mal todo lo que son productos de cuidados adicionales, como cremas nutritivas, perfumes, máscaras hidratantes” (Perfumería de la ciudad de La Rioja) 
“Los gastos fijos nos están matando en negocio, las cargas impositivas, el alquiler, los servicios, la rentabilidad no nos está cerrando” (Perfumería de la Ciudad de San Luis) 

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

IMG_7597

Las ventas cayeron 3% anual en septiembre, a precios constantes y llevan así una baja de 1,1% en los primeros nueve meses de la temporada, en relación con el mismo al mismo periodo de 2022. En cambio, contra agosto subieron 2,1%. No ayudó la baja disponibilidad de crédito en las tarjetas, donde muchos clientes se encontraron con sus límites saturados, ni la incertidumbre cambiaria, ya que es un ramo muy sensible a esas dos variables. La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva está generando incertidumbre en los comercios del sector, que están siendo muy prudentes al estimar el stock para los próximos meses.
“Tuvimos muchos problemas para reponer mercadería, y eso nos hizo caer las ventas” (Comercio de San Miguel de Tucumán).
“La actualización de los precios es semanal, y las hacemos varias veces en la semana, imposible sostener las ventas” (Comercio en Quitilipi, Chaco).

Textil e indumentaria
IMG_7598

Las ventas bajaron un 1,9% anual en septiembre, y hasta ahí llevan una caída de 7,3%, siempre contrastado con el mismo lapso de 2022. En relación con el mes pasado descendieron 0,6%. Lo que mejor se vendió fue la ropa deportiva, pero no en los niveles previstos para el mes. Algunos comercios dudan si anticipan compras o no, por temor a no poder vender la mercadería. Las subas de precios achicaron los márgenes de ganancias porque hasta el momento del relevamiento, los empresarios señalaron que no pudieron aun trasladar todo al cliente.
“El sector textil está muy complicado, no hay financiación y la cadena de pago está ahogada. No hay liquidez en la calle” (Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) 
“El panorama para fin de año es lamentable, las ventas van a disminuir porque no hay plata” (Comercio de Cipolletti, en Río Negro)

Te puede interesar
tutores

Inscripciones para ingresantes a nivel inicial y primario

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de septiembre de 2023

El Ministerio de Educación informa a toda la comunidad que se realizarán las inscripciones para estudiantes ingresantes a Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) y Nivel Primario (de 1° a 6° año) Ciclo 2024 desde el 18 al 22 de septiembre de 2023.

3a31e9f5-e714-4545-b4b4-10d887c0df78

Ceremonia por el aniversario del servicio penitenciario fueguino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 03 de noviembre de 2023

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, junto con el secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz y el director del Servicio Penitenciario, Claudio Canovas participaron del acto por el 14 aniversario de la creación del servicio penitenciario provincial, que se realizó ayer, en el gimnasio de la Escuela n° 2 de la ciudad de Río Grande.

IMG-20230922-WA0041

En el Ushuaia Joven se realizó el Torneo virtual

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 23 de septiembre de 2023

En el marco del programa “Ushuaia Joven”, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Punto Digital una nueva competencia de “Torneo Virtual” donde chicos y chicas de 12 establecimientos educativos secundarios compitieron en videojuegos -Counter Strike- con modalidad de e-sports.

IMG-20231027-WA0096

Se presentará la obra teatral “Nuestra vida todos los días”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 29 de octubre de 2023

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en articulación con el Instituto Nacional del Teatro, presentará la obra teatral “Nuestra vida todos los días”, el viernes 3 de noviembre a las 21:00 horas en la Sala Niní Marshall. La misma es producida por el Grupo Teatral Independiente Teatro Sordo y será con entrada libre y gratuita.

Ranking
IMG_9318

Concejales enviaron al archivo el proyecto de habilitar plataformas para transporte

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

En el marco del desarrollo de la 9ª sesión ordinaria del ciclo 2023, llevada adelante ayer, los concejales resolvieron no aprobar y mandar a archivo un proyecto de ordenanza que regulaba el funcionamiento de plataformas digitales destinadas al transporte de pasajeros, y que establecía las exigencias necesarias que habilitaban empresas ya existentes dentro de este rubro.

IMG_9333

Entrega de decretos de pre adjudicación a familias de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

En un acto encabezado por el intendente Walter Vuoto, junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic y al secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial David Ferreyra, la Municipalidad de Ushuaia entregó 49 decretos de preadjudicación a familias de Ushuaia nucleadas en los sindicatos UTA, Luz y Fuerza, UTEDYC, SOEM y AMET.

cult 1

Más de 4000 alumnos participaron de los talleres culturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS a través de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología llevó adelante el cierre de los talleres 2023 del Centro Popular de Cultura (CPC) en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

IMG-20231207-WA0056

OSEF regulariza las deudas con farmacias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 07 de diciembre de 2023

Lo aseguró el Vicepresidente de la Obra Social del Estado Fueguino, quien además aclaró que “estamos llevando adelante cambios en el sistema de medicamentos y trabajando para que las farmacias se adhieran a su implementación”.